Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / servicios de urgencias

Registra HGT cerca de 200 consultas en los servicios de urgencias durante fin de semana

El Hospital General de Tijuana (HGT), informó que durante el pasado fin de semana, 7 y 8 de julio, se registraron 197 consultas en los servicios de urgencias, de los cuales 148 fueron valoraciones a pacientes adultos y 49 a menores de edad.

El Director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil, detalló que las causas de atención en adultos fueron múltiples, entre las cuales destacaron las siguientes: Descontrol de diabetes e hipertensión, dolor abdominal y torácico, enfermedades respiratorias, gastritis, lumbalgia, ansiedad, gastroenteritis, heridas, contusiones, fracturas, migraña, entre otras.

En lo que respecta a las causas de consulta relacionadas a las altas temperaturas, mencionó que únicamente se registraron 4 atenciones por deshidratación en adultos, de los cuales 2 fueron dados de alta con tratamiento y 2 requirieron manejo hospitalario. En su mayoría fueron adultos mayores con enfermedades crónicas agregadas.

Por otro lado, el funcionario estatal señaló que en el servicio de Urgencias Pediátricas se valoraron a 49 menores de edad durante el fin de semana, a través de la consulta, quienes fueron diagnosticados en su mayoría con alguna enfermedad respiratoria, aunque también se atendieron por heridas, estreñimiento y contusiones.

De igual forma, hizo un llamado a la población a continuar las medidas preventivas en los grupos vulnerables (personas de la tercera edad y menores de edad), principalmente mantener una hidratación constante con agua natural, así como proveer leche materna al recién nacido como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida. Aunado a lo anterior, recomendó reforzar las medidas de higiene en la preparación de alimentos, evitando su ingesta en puestos colocados en la vía pública.

Como parte de las acciones de atención oportuna que promueve el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, expresó la importancia de acudir a la unidad médica de primer nivel en caso de presentar boca seca, sensación de sed, somnolencia, mareo, vómito, diarrea, así como piel flácida y reseca, o bien, solicitar atención en el servicio de urgencias si esto persiste, aunado a alteraciones neurológicas como la pérdida del estado de consciencia o desorientación.

Cabe mencionar que, durante el fin de semana, el personal de salud también brindó atención médica a 46 personas adultas que fueron trasladadas por servicios de ambulancia, quienes presentaban diversas afectaciones, como traumatismos por caídas, atropellamientos y choque automovilístico; intoxicación por drogas; dolor abdominal; dificultad respiratoria; descontrol de padecimientos crónicos; heridas por arma blanca y problemas de salud durante el embarazo.

En esta nota