Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Baja California

Registra Baja California un día sin muertes por Covid-19

En los casos confirmados de Covid-19, en 24 horas se registraron 35 nuevos en la entidad, de estos, 26 fueron en Mexicali, 8 en Tijuana y uno en San Felipe.

Tijuana, BC.- Ayer Baja California no registró pérdidas humanas relacionadas con el Covid-19, sin embargo, si hubo 35 nuevos casos confirmados con el virus en las últimas 24 horas.

En la “mañanera”, el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, detalló que los casos nuevos confirmados se registraron en los municipios de Mexicali con 26, en Tijuana con 8 y en la ciudad de San Felipe con uno.

En la entidad han sido confirmados 48 mil 228 casos de covid y un total de 8 mil 70 fallecidos por el virus.

Respecto a los casos activos de Covid-19, actualmente hay 432 personas infectadas en el Estado, la mayoría en Mexicali con 305, colocándose en el puesto número nueve de los municipios con más casos de covid en México.

Ayer todos los municipios de la entidad registraron una disminución en sus casos activos, pero el secretario advirtió que no es momento de confiarse por lo que insistió en seguir cuidándose con la sana distancia, el constante lavado de manos y el uso de cubrebocas.

Recordó que el jueves anunciarán si habrá alguna modificación por municipio en los aforos permitidos como parte del semáforo nacional que actualmente es amarillo en Baja California, a excepción de Mexicali que encuentra en anaranjado.

“En los últimos siete días no han sido favorables, tenemos una tendencia positiva en el Estado… estos números de casos aumentados son los que queremos evitar para que no inicie la tercera ola. Hace 30 días teníamos 352 casos, hoy tenemos 432”, agregó.

Sobre la vacunación en la entidad, Pérez Rico, señaló que ayer la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) amplió su horario de vacunación hasta las 20:00 horas para poder atender a la población trabajadora.

Esto para que los adultos de 50 años o más puedan aplicarse el biólogo y así protegerse contra el Covid-19.

“Recordemos que la UABC Otay va estar abierta de ocho de la mañana a ocho de la noche para que la clase trabajadora que sale de trabajar alcance a ir y sea vacunado”, declaró.

Hasta la fecha han aplicado un total de 259 mil 153 vacunas en la entidad a adultos mayores de 60 años de edad con una dosis, mientras que aquellos con las dos dosis ya suman 232 mil 836.

En el grupo de 50 a 59 años de edad vacunaron a 20 mil personas y un total de 158 mil 577 desde que inició este grupo y hasta el corte del 18 de mayo Baja California contaba con 96 mil 872 vacunas de Pfizer, Sinovac, Astrazeneca y Cansino.

El secretario de salud recordó que este miércoles reactivan la aplicación de la segunda dosis para el área médica en su momento darán a conocer los puntos hospitalarios, aunque adelantó que en Tijuana será el Hospital General.

También durante la presente semana aplicarán la primera dosis a los médicos privados que no han sido vacunados, que son alrededor de 5 mil personas, por lo que deberán estar al pendiente.

En estas colonias recomendó que las actividades y movilidad disminuyan, teniendo la población que vive, transita o trabaja, tener extremo cuidado.

En esta nota