Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Deportaciones

Registra Baja California deportación histórica durante 2021

Solo en el primer tercio del año ha registrado 24,409 deportaciones, que representan el 76% de las 32,023 contabilizadas en todo el 2020, de acuerdo a cifras del Inami. 

TIJUANA, B.C.- En los últimos meses se han registrado cifras históricas de deportaciones de mexicanos por Baja California, al alcanzar los 12 mil casos tan solo en abril, número que no se superaba desde 2013, según datos del Instituto Nacional de Migración (Inami).

Ante esta situación, activistas han manifestado que pese a los discursos del presidente estadounidense Joe Biden a favor de la comunidad migrante, en la práctica es todo lo contrario.

Con relación del aumento de las deportaciones por el Estado, los datos oficiales del Inami detallan que durante abril se registraron 12 mil 354 casos, de los cuales 8 mil 829 fueron por la garita de El Chaparral de Tijuana y 3 mil 525 por Mexicali.

Los cifras establecen que esa cantidad de deportaciones por la Entidad no se superaba desde marzo de 2013, cuando fueron repatriados 12 mil 580 mexicanos por las garitas de Tijuana, Tecate y Mexicali.

La tendencia al alza de deportaciones, establecen los datos de la autoridad, inició en marzo del presente año cuando fueron expulsados 6 mil 963 mexicanos por las garitas del Estado.

Las cifras del Inami agregan que el número promedio de repatriaciones era de 5 mil mensuales, desde 2014 a 2020, antes de iniciar la pandemia a nivel global.

El discurso de Biden

José María García, coordinador de la Alianza Migrante Tijuana, dijo que pese a que los discursos del presidente norteamericano Joe Biden son a favor de la comunidad migrante en la práctica son todo lo contrario.

“En la administración anterior (Donald Trump) bajaron las deportaciones hasta 60 personas deportadas en la noche, pero si hacemos un comparativo con esta administración (Joe Biden) notamos un número mayor”, declaró.

Detalló que las deportaciones son en altas horas de la noche y madrugada por la Garita de Otay.

El activista dijo que ante esta situación buscan instalar un módulo para atender a los connacionales para evitar que sufran los problemas de inseguridad y extorsión en Tijuana.

En esta nota