Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Registra BC récord en creación de empleos

Empresarios de diferentes sectores de la economía han expuesto que la oferta de trabajo supera la fuerza laboral disponible

Avatar del

Por Emmanuel Castañeda

Empresarios de diferentes sectores de la economía han expuesto que la oferta de trabajo supera la fuerza laboral disponible(Archivo)

Empresarios de diferentes sectores de la economía han expuesto que la oferta de trabajo supera la fuerza laboral disponible | Archivo

Tijuana BC.- De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, al 31 de junio Baja California reporta un millón 13 mil 585 posiciones de trabajo, la más alta en su historia

Baja California logra una cifra récord de empleos formales al alcanzar un millón 13 mil personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además para el próximo mes se tiene una proyección de contar con hasta 29 mil vacantes de puestos de trabajo, principalmente en actividades industriales.

Escasez de personal

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, informó que actualmente en la Entidad se vive el problema de escasez de personal a tal grado de que empresarios están ofreciendo salarios mayores a los estipulados.

A pesar de que algunos optan por incrementar el salario, conseguir personal se ha vuelto complicado, y cuando se logra, explicó, los trabajadores no suele durar mucho tiempo en sus puestos.

Calificó como “fuerte” la problemática de escasez de mano de obra en las empresas, la cual se ha manifestado como una de las constantes en los comercios de Tijuana y las estrategias que se siguen no son efectivas.

Es muy difícil para las empresas conseguir empleados, pese a que muchos opten por ofrecer mayores pagos, y si los consiguen estos duran poco tiempo porque encuentran otra oportunidad de trabajo mejor”

Señaló.

Falta de personal

El titular de Canaco comentó que no hay escasez de empleos, sino que hay escasez de mano de obra, lo que ha provocado que entre los mismos comercios estén compitiendo por ofrecer mayores prestaciones, sueldos, entre otras cosas.

“Eso se puede ver reflejado en las mismas fábricas, tienen lonas inmensas solicitando personal y ofreciéndoles las “perlas de la virgen” para contratarlos, entre ellos mismos se están pirateando a los empleados”, agregó.

La recuperación

Palombo Saucedo declaró que hasta la fecha hay una recuperación económica de entre un 65% y 70% comparativamente con lo que fue el 2019 previo al inicio de la pandemia, mencionando que fue benéfico para la economía local.

Puntualizó que la recuperación no fue del 100% por los problemas que se están presentando en la región como los tandeos de agua, la percepción de inseguridad y no contar con mayor presencia de turistas estadounidenses.

Miles de vacantes

Con relación de la oferta laboral, el director del Comité de Estadísticas de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), Alfredo González, expuso que para el mes de agosto se tiene una proyección de 29 mil vacantes.

Las estimaciones de la Asociación establecen que es en la zona Costa del Estado donde se concentran estos puestos de trabajo, principalmente en el municipio de Tijuana.

Otro de los datos con los que cuenta Arhitac, es que Tijuana en el mes de junio generó 9 mil 985 vacantes, pero para agosto las plazas vacantes serán 24 mil.

Para el caso de Playas de Rosarito se tienen contempladas alrededor de mil 298 vacantes para el próximo mes, mientras que para Tecate son 852 y para el municipio de Ensenada 410 puestos de trabajo disponibles.

La industria acapara

Con relación de la actividad que concentra al mayor número de trabajadores, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi establece que es la industrial manufacturera con 457 mil 318 empleados durante el primer trimestre del año.

Le siguen el comercio, con 308 mil trabajadores, y los restaurantes y servicios de alojamiento, con 133 mil empleados.

Es muy difícil para las empresas conseguir empleados, pese a que muchos opten por ofrecer mayores pagos, y si los consiguen estos duran poco tiempo porque encuentran otra oportunidad de trabajo mejor” Julián Palombo Saucedo Presidente de Canaco Tijuana

En esta nota

Comentarios