Tijuana

Registra BC pocos conflictos laborales: Experto

La prueba de la estabilidad que se vive en el Estado es que a inicio del año no se presentaron huelgas como en otras zonas del Norte

Avatar del

Por Daniel Andrade

Fernando Yllanes Almanza, ocio del despacho representante del sector empresarial.

Fernando Yllanes Almanza, ocio del despacho representante del sector empresarial.

Baja California es un estado con pocos conflictos laborales y cuenta con empresas que ofrecen buenas condiciones, aseguró Fernando Yllanes Almanza, socio del despacho representante del sector empresarial en el debate legislativo que originó la Reforma Laboral.

Podría decirse que es una entidad con relativa paz laboral, señaló, Baja California está en un nivel alto respecto al resto del País, pero eso no significa que puedan olvidarse de mantener esa característica.

Mencionó que la prueba de la estabilidad que se vive en el Estado es que a inicio del año no se presentaron huelgas como en otras zonas del Norte, de manera principal en Matamoros, Tamaulipas.

A raíz de la aprobación de la Reforma Laboral que se dio el primero de mayo del 2019, pronosticó que sí habrán cambios sin importar la zona de la nación.

La reforma laboral va a impactar al País en general, comentó, sin importar la región o cómo se venían haciendo las cosas, porque genera nuevos derechos que los trabajadores podrán ejercer respecto a la representación de los sindicatos en las empresas.

Habrá movimientos, tanto negativos como positivos, apuntó, van a existir agentes que intentarán desestabilizar o buscarán mejorar las cosas de las empresas y trabajadores.

En lugares como Tijuana donde la representación sindical se ve como minoritaria, yo diría que existen centros de trabajo donde no se necesita esa representación”.

En las regiones donde no se ve sindicalismo se podrán apreciar ahora de forma real, donde sí había se tendrá una forma de trabajar distinta, indicó, porque los trabajadores tendrán voz y voto.

En esta nota

Comentarios