Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Baja California

Registra BC 412 casos activos de Covid-19

Se ha llegado al ápice y va el estado hacia abajo en casos activos.

Tijuana, BC.- Baja California registró 412 casos activos de coronavirus, los cuales corresponden a las personas que en los últimos días han presentado síntomas de la enfermedad, y aunque entre el domingo y ayer hubo una disminución 81 casos, la pandemia sigue vigente.

Con ello, dijo el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, la Entidad continuará en máxima alerta, es decir, en el semáforo rojo del Covid-19.

Detalló que el total de los casos activos, 155 se ubican en Mexicali, 127 en Tijuana, 86 en Ensenada, 22 en San Quintín, 14 en San Felipe, 4 en Rosarito y el mismo número en Tecate.

Pérez Rico dijo que Ensenada presenta la mayor tasa de incidencia de casos activos de 19.63 por cada 100 mil habitantes, seguido de Mexicali con 15.66, Tecate con 5.98, Tijuana con 6.96 y Rosarito con 6.23.

“Nuestro ápice ya lo llegamos y vamos hacia abajo como Estado, eso es muy favorable en casos activos. Ensenada sería el único municipio que trae una tendencia positiva, pero en la semana 31 estamos viendo un descenso, no se está reflejando en la hospitalización de Ensenada porque lo que está pasando hoy fue lo que hicimos hace 14 días”, explicó.


Así, el secretario sostuvo que las actividades aperturadas, como las de los bares en los hoteles, seguirán vigiladas y con poca capacidad de asistentes, y que el escenario de los bares, salones sociales o fiestas son las actividades más riesgosas del Covid-19 en la escala de las actividades y con menos beneficio.

Por otra parte, la Secretaría de Salud reportó 39 contagios de Covid-19, los cuales se suman a los 14 mil 536 contabilizados de marzo a la fecha.

De ellos, 7 mil 389 son de Mexicali, 4 mil 311 de Tijuana, mil 691 de Ensenada, 366 de San Quintín, 344 de Tecate, 242 de San Felipe y 192 de Rosarito.

También de marzo a la fecha el coronavirus provocó dos mil 809 víctimas mortales, de las cuales mil 311 vivían en Mexicali, mil 157 en Tijuana, 229 en Ensenada, 84 en Tecate, 16 en Rosarito, 10 en San Quintín y dos en San Felipe.

En el último mes fallecieron 520 a causa de la misma enfermedad en la región.

Al día la dependencia de Salud registra 18 decesos, siendo los afectados principalmente los hombres mayores de 65 años.

PROHÍBE SALUD DIÓXIDO DE CLORO

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que está prohibido el uso del medicamento llamado Dióxido de Cloro para el tratamiento de los pacientes Covid19.

Lo cual es avalado por la Cofepris y dependencias internacionales, pues el fármaco causa insuficiencia respiratoria, presión baja por deshidratación, insuficiencia hepática agua, vómito, diarrea, entre otros males.

Pérez Rico comentó que también está prohibido el uso de terapia con células madre, ivermectina, nitazoxamida, azitromizina y ozeltamivir.

Y sobre las personas que superaron el Covid-19 pero que siguen dando positivo a las pruebas de RT-PCR les recomendó que en el caso de los sintomáticos 10 días después de la aparición de síntomas, más tres días deben mantenerse en aislamiento.

Y para los que no presentan síntomas, llevar 10 días de aislamiento después de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2.

En esta nota