Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Muro Fronterizo

Refuerzan vigilancia en el muro fronterizo

La Unidad de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos ha incrementado sus operativos en la zona de Playas de Tijuana debido al aumento de cruces ilegales hacia EU.

Tijuana BC.- Los cruces ilegales a través de Playas de Tijuana se registran principalmente por las noches, ya que los migrantes aprovechan la oscuridad para no ser detectados tanto por las autoridades mexicanas como norteamericanas.

Ante este escenario la Unidad de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos refuerza sus trabajos nocturnos en el cerco fronterizo para convencer a las personas que no crucen o salvarlos de morir ahogados en el mar.

El titular de la dependencia, Rafael Carrillo Venegas, informó que el personal acuático realiza entre uno y tres rescates en la zona especialmente por las noches cada dos días.

El promedio mensual varía mucho, pero podemos tener desde 15 rescates hasta 40 personas en periodo mensual”

Declaró.

Capacidad operativa

Con relación de la capacidad operativa, detalló que en playas tienen a siete salvavidas trabajando y por las noches realizan guardias de tres salvavidas cada cuatro horas.

En algunas ocasiones cuando detectan a las personas acercarse al mar por el muro, tratan de convencerlos de no cruzar, pero no pueden detenerlos, indicó.

“Hemos tenido periodos de cruces masivos, sobre todo por las noches, entonces la vigilancia que nosotros estamos fortaleciendo en la playa está pegada a lo que es el cerco fronterizo”, expresó.

Capacidad de respuesta

El funcionario municipal reconoció que en algunas ocasiones se rebasa la capacidad de respuesta por parte de los salvavidas y de los elementos de la Policía Municipal, quienes apoyan con vigilancia en el lugar por lo que no pueden evitar los cruces.

Entonces se enfocan en resguardar la integridad física de las personas en caso de que sean arrastrados por la corriente.

Explicó que esta zona, especialmente de noche, es peligrosa porque hay fuertes corrientes de agua, además la baja temperatura del agua y las personas pueden lesionarse o fracturarse con los mismos moluscos que hay en el cerco.

“Cualquier lesión que tenga pues eso ya te impide o te limita el movimiento y eso ocasiona que pueda tener un ahogamiento la persona”, manifestó.

Explicó que este tema, también el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene presencia en el lugar debido a que ya es común este tipo de cruces ilegales.

Cruces nocturnos

Sobre estos hechos, el gente en Jefe de la Patrulla Fronteriza de San Diego McGurk-Daniel reconoció el problema y que en una sola noche han ubicado hasta grupos de 20 personas que intentan cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

Explicó que este incidente ocurrió durante la medianoche del martes en la playa del Parque Estatal “Border Field” y que al ser ubicadas las personas, entre ellas tres menores de edad, decidieron regresan a suelo mexicano.

Estos incidentes ponen, dijo, pone de manifestó los nuevos retos que enfrentan los agentes.

En esta nota