Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Policía Municipal

Refuerza Municipal tareas de vigilancia

Las autoridades han reforzado los operativos de vigilancia del transporte público, además que modificarán la presencia en las calles.

A raíz de los últimos incidentes violentos en la ciudad, como el asesinato de un ex agente municipal en Otay frente a una escuela y el asalto a una unidad de transporte público en el que murió un usuario, la Policía Municipal cambiará su estrategia de seguridad.

El presidente municipal, Eduardo Terreros Martínez, reveló que instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, para que implemente cambios en la forma que vienen trabajando.

“Estamos muy preocupados por estos eventos que se han dado en la ciudad, ya se giró instrucciones al secretario y seguramente les estará mencionado en los próximos días algunos cambios que se van a realizar”, declaró.

Dijo que esto será por parte del Ayuntamiento de Tijuana, pero los trabajos de coordinación con la Policía Federal, la PEP y el Ejército Mexicano siguen vigentes como lo han venido haciendo hasta la fecha.

“Se están dando patrullajes conjuntos, en forma continua, esa parte se va a seguir trabajando, pero también buscaremos dentro de la corporación hacer algunas modificaciones en la estrategia”, reiteró.

El Alcalde aseguró que comparte la preocupación de la ciudadanía, por lo que ejercerán acciones específicas para evitar que esto vuelva a suceder.

Vigilancia en transporte

El director municipal de Transporte Público, Francisco Castillo Fraga, informó que debido al asalto en el camión Verde y Crema, reforzarán la vigilancia policiaca en los operativos que realicen para revisar a choferes, quienes deben contar con su documentación en orden.

Asimismo, aportarán toda la información necesaria en cuanto a rutas y zonas de alto riesgo, como lo es la Zona Este, para que pueda la SSPM tomar decisiones sobre trabajos de vigilancia.

“En todas las acciones que llevemos a cabo en zonas ubicadas como conflictivas, hemos tenido el apoyo de la Secretaría, el director reafirmó el apoyo”, agregó.

Al ser cuestionado si en algún momento los inspectores serán equipados con un arma, en dado caso en que se vean involucrados en este tipo de casos, respondió que es un tema que se debe analizar a profundidad porque para portar una pistola se requieren ciertos requisitos.

Y los inspectores tendrían que cumplirlos, pero no es una medida que actualmente estén revisando.

Piden transportistas una reunión con las autoridades

El presidente del Frente Transportista de Tijuana, Gabriel Lemus Torres, reconoció que el reforzar la vigilancia es un inicio, pero piden que se reúnan con el gremio porque al momento entre ellos mismos se tienen que cuidar ante la apatía de las autoridades.

“Hacerles un llamado otra vez a que consideren tomar en cuenta a diferentes agrupaciones de transporte, porque si alguien tiene los datos y la información real son los líderes y transportistas”, comentó.

Consideró que la autoridad municipal ha desaprovechado la voluntad de los diferentes organizaciones para colaborar y hacen un plan de trabajo que beneficie a taxistas y usuarios.

Aseguró que taxis y masivos dejan de brindar el servicio en algunas rutas de la Zona Este por el temor de ser asaltados.

Y ante la ola de asaltos, están usando la tecnología para protegerse, es decir, formaron grupos de WhatsApp para que en caso de necesitarlo, los choferes cercanos acudan y brinden apoyo a quien lo necesite.

“No deben de dejar de valorar el tema del policía encubierto, es muy importante, pero el llamado es que generen reuniones con diferentes representantes de transporte, quienes podríamos aportar algunas estrategias e ideas”, puntualizó.

Tome nota

El lunes un hombre falleció luego de que la unidad de transporte público en la que viajaba fuera asaltada por un grupo de tres hombres armados.

Los delincuentes asaltaron a los pasajeros, pero al negarse la persona antes mencionada, estos realizaron por lo menos tres detonaciones de arma de fuego, lo que le provocó la muerte.

Mientras que el caso del policía municipal asesinado ocurrió el 14 de mayo cerca de la escuela Moctezuma Xocoyotzin en Otay, donde se encontraban en recreo.

En esta nota