Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reelección

Reelección no obligará renuncia de aspirantes en funciones: De la Rosa

Los alcaldes, regidores y diputados podrán reelegirse y será optativo que soliciten separación al cargo público, explicó el diputado Andrés de la Rosa Anaya.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales detalló que de no solicitar licencia al cargo, se limita su participación en eventos de apoyo social.

Expuso que por resolución de la corte tras impugnaciones en los estados de Sonora y Yucatán, se combatió el que no se puedan separar del cargo público para contender como servidores públicos.

“Actualmente es separarse para contender, la corte ha dicho que puede ser optativo, no se le puede pedir al servidor público el que se separe del cargo, y en ese sentido, tendrá el costo que deba de asumir”, dijo.

En caso de optar por mantenerse al cargo, la campaña electoral la realizará en base a la normatividad y procedimientos que señale el órgano electoral.

En Baja California hubo redistritación y se fusionó el distrito electoral de las diputadas Victoria Bentley Duarte y Eva María Vázquez Hernández; ambas tienen el derecho a reelección, explicó De la Rosa Anaya.

Pero al existir un solo distrito, solo una de ellas podrá contender por el distrito y será designada por el proceso interno del partido político.

Remarcó el legislador que el proceso interno variará entre cada fuerza política.

El dictamen de reforma electoral contempla una propuesta de dictamen federal para que se modifiquen las leyes federales y se reduzcan las aportaciones a partidos políticos.

La reforma será turnada a la cámara de diputados del Congreso de la Unión para su análisis.

Una vez que se consiga una reforma federal, será procedente una reforma local, pero informó el diputado que la iniciativa enviada puede ser aprobada, congelada o modificada.

En cuanto a la iniciativa ciudadana de Sin Voto No Hay Dinero, explicó que quedó descartada por improcedencia jurídica.

De la Rosa Anaya argumentó que la iniciativa es una copia de la propuesta emanada en el Estado de Jalisco.

En esta nota