No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana Las reformas electorales deben estar aprobadas y publicadas el 1 de junio del presente año

Reelección del Alcalde y Diputados para el 2019

Avatar del

Por Yerson Martinez

Reelección del Alcalde y Diputados para el 2019

Reelección del Alcalde y Diputados para el 2019

Las reformas electorales deben de ser aprobadas y publicadas antes del 1 de junio para que entren en vigor, incluyendo las reglas para la reelección de diputados, alcaldes y reducción de prerrogativas.

Así lo explicó el diputado Bernardo Padilla Muñoz, presidente de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, quien detalló que la ley contempla temas como la reelección, pero no existen los reglamentos para aplicarlo.

Adelantó que tienen más del 80% de avance en las propuestas de reformas que integrará la presentada por Acción Nacional, la del Instituto Estatal Electoral y la ciudadana de #SinVotoNoHayDinero.

“Todas las integraremos en comisión para generar un dictamen integral”, puntualizó.

El diputado afirmó que se abrirán a propuestas ciudadanas.

Además que la necesidad de las reformas son urgentes porque dos meses después de las elección del 1 de julio del presente año, comenzará la elección del 2019 estatal.

Un terminando la elección estatal, después de 9 meses, comenzará la jornada electoral del 2021.

“Debemos estar preparados y darle herramientas al Instituto Estatal Electoral, porque habrá un gobernador de dos años, y habrá un vacío de poder”, afirmó.

El dictamen debe ser presentado en el pleno legislativo para ser aprobado y emitido para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y por ley debe ser publicado 90 días antes del inicio del proceso electoral estatal que es el 1 de septiembre del presente año.

LAS PROPUESTAS DEL IEEBC

El Instituto Estatal Electoral presentó dictamen de reforma constitucional para suprimir la prohibición para que los candidatos independientes tengan derecho a la regiduría de representación proporcional.

Que el Instituto Electoral pueda dar seguimiento a los compromisos de campaña mediante la emisión de formatos y lineamientos, así como la propuesta de reducción en los años de residencia para candidatos a munícipes de 10 años a 5 años, en homologación a los candidatos a diputados.

También incorporar en la fórmula de asignación de regidores y diputados la definición de “votación válida emitida” y la supresión de las coaliciones; suprimir la lista de representación proporcional que registran los partidos políticos para que la asignación se realice entre los mejores porcentajes de los diputados de mayoría relativa.

Con lo cual proponen incorporar como atribución del Instituto Electoral Estatal poder formular iniciativa de ley en materia de instrumentos de participación ciudadana.

PARTIDOS POLÍTICOS

En tema de la reforma a la Ley de Partidos Políticos se propone eliminar el requisito de temporalidad para la acreditación de los partidos políticos nacionales.

Modificar la remisión a la Ley General de Partidos Políticos tratándose del financiamiento privado, límites de las aportaciones de militantes y afiliados, para tomar de base la elección de gobernador en lugar de la de Presidente de la República y evitar así su rebase sobre el financiamiento público.

Propone incorporar el criterio de paridad cualitativa a la ley local, para que no se registre a candidatos de un mismo género en distritos de baja rentabilidad del partido.

REDUCIR PRERROGATIVAS

Se propuso la reducción del financiamiento público de los partidos políticos nacionales, modifcando la UMA (Unidad de Medida Actualizada) de 65% a un 30% Pero excepto al Partido de Baja California y el Partido Encuentro Social que mantienen el 65% por no tener partido nacional.

El resto de la bolsa se distribuirá en porcentajes en base a la cantidad de votos obtenidos en la elección anterior a diputados locales.

Con la nueva fórmula se reducirá el recurso en 25 millones de pesos a partidos políticos.

Además contemplan homologar el porcentaje del financiamiento público destinado para actividades ordinarias de 1% al 3% que establece la Ley General de Partidos Políticos y la obligación a los partidos políticos de asignar el 3% del Financiamiento Público para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de los jóvenes.

INDEPENDIENTES

En tema de Reforma a la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes, se propuso disminuir el porcentaje de apoyos para los aspirantes a candidatos independientes a diputados de 3% a 2.5%.

Además no se distinguirá entre distritos que no abarquen todo un Municipio; incorporar la garantía de audiencia para subsanar irregularidades en la manifestación de intención, y también en el procedimiento de registro de candidatura independiente y establecer los elementos mínimos cualitativos que debe contener la notificación del resultado de verificación de apoyos a los aspirantes a candidatos independientes.

REGIDORES INDEPENDIENTES

La propuesta incorpora el derecho a regidurías por el principio de representación proporcional de los candidatos independientes, en congruencia con la propuesta de reforma constitucional.


Sin voto no hay dinero

La iniciativa que ciudadanos jóvenes del Sector -

Empresarial presentaron la propuesta de #SinVotoNoHayDinero donde proponen cambiar la fórmula para distribuir las prerrogativas para tener un ahorro de 68.9 millones de pesos.

La propuesta se basa en que el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fije anualmente.

Donde se multiplique el número total de los votos válidos obtenidos en la elección a diputados, por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

De dicha bolsa, el 30% de la cantidad se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior
En esta nota
  • Elecciones BC

Comentarios