No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Reduce AMLO 843 mdp a BC para el 2021

El diputado federal por Baja California, Héctor Cruz Aparicio, informa que para el 2021 el presupuesto  para la entidad asciende a 27 mil 695 millones de pesos.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

El martes el Secretario de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021.

El martes el Secretario de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021.

Tijuana, BC.-El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 contempla una reducción para Baja California de 843 millones de pesos menos que lo ejercido este 2020, y aunque también se proyectan seis obras, ninguna es para Tijuana.

En entrevista con FRONTERA el diputado federal, Héctor Cruz Aparicio, informó que para el próximo año el presupuesto para la entidad es de 27 mil 695 millones de pesos, cuando este 2020 fueron cerca de 28 mil 539 millones de pesos.

Detalló que el recorte es parte del Ramo 28 de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, que son recursos que se transfieren correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos.

Equilibrio

Mientras que en el Ramo 33, que son recursos para atender demandas de gobierno en los rubros de educación, salud, infraestructura, seguridad pública y asistencia social, dijo, se contempla un “pequeño” aumento.

Pasando de 20 mil 229 millones a 20 mil 528 millones, es decir, un aumento de 299 millones de pesos, que de acuerdo con el diputado es para “tratar de equilibrar” el decrecimiento que tienen las participaciones federales.

“Eso no deja de establecer que hay una reducción sobre todo en las participaciones federales a las entidades federativas, esto motivado por la caída de los ingresos en este año”, declaró.

Agregó que este recurso de participaciones sirve para “amortiguar” gastos de las entidades federativas.

Obras

Adelantó que para el próximo año también se contemplan 6 obras grandes de infraestructura con inversión directa por parte de la Federación con una inversión superior a los 429 millones de pesos.

Como la construcción de un libramiento en Ensenada, la rehabilitación del muelle pesquero en San Felipe, la obra del tramo Lázaro Cárdenas-Punta Colonet en Ensenada, la rehabilitación de la carretera federal Ensenada hasta casi llegar a San Quintín, puentes vehiculares de cruces fronterizos en Mexicali y otra obra más en Algodones, Mexicali.

Dijo que apenas se encuentran saliendo los anexos de la propuesta que hizo la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados para su revisión, teniendo como límite el 15 de diciembre del presente año.

En este periodo, aseguró que revisarán cuáles proyectos federales son realmente necesarios e importantes para ver si existe la posibilidad de hacer algunos ajustes y reorientar el recurso a otros sectores golpeados por la economía.

Consideró que los municipios serán los más afectados con la reducción ya que el Estado cuenta con un margen de recaudación.

Revisará Estado reducción

Por su parte, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, dijo que el recorte “obviamente” afectará  a la entidad, sin embargo, la actual administración tendrá que revisar para hacer ajustes.

“Nosotros tenemos que hacer lo propio y recaudar a todos esos bandidos que nunca pagaron”, manifestó.

Consideró que de momento  es muy pronto para conocer si podría haber algún recorte en los programas sociales.

Las obras

Construcción del Libramiento de Ensenada

de 20.5 Km de longitud.

Inversión 2021: 55,357,843

Rehabilitación del muelle pesquero y rampas

de botado en San Felipe, Baja California.

Inversión 2021: 29,910,416

Modernización de la carretera Maneadero-Punta Colnett de 93 kilómetros.

Inversión 2021: 146,182,246

Modernización de la carretera federal MEX-001 Ensenada -Lázaro Cárdenas.

Inversión 2021: 185,384,836

Puentes Vehiculares del Cruce Fronterizo Mexicali-Río Nuevo.

Inversión 2021: 12,857,440

Modernización Km. 21.5 de la Carretera (Mexicali -San Luis Río Colorado)

Inversión 2021: 175,985,647

En esta nota
  • AMLO
  • Presupuesto de Egresos 2021

Comentarios