No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Red Binacional expone fallas en Alerta Amber

La principal traba que enfrentan las familias al realizar el reporte es la espera para activarla, dice Alma Tucker.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Alma Tucker, presidenta de Red Binacional de Corazones.

Alma Tucker, presidenta de Red Binacional de Corazones.

En Tijuana no se aplica adecuadamente la Alerta Amber, el protocolo indica que de manera inmediata se debe iniciar la búsqueda de los menores o adolescentes desaparecidos y no esperar 72 horas, señaló la presidenta de la asociación Red Binacional de Corazones.

Alma Tucker explicó que ese lapso representa la vida o muerte de quienes sufren una desaparición forzada, porque el agresor puede extraerlos de la ciudad o asesinarlos.

Comentó que la principal traba que sufren las familias al realizar el reporte de desaparición es la larga espera para la activación de la alerta debido a que las autoridades las acusan de exageradas o provocar que los menores salgan de sus casas.

“Les siguen diciendo que esperen uno, dos, tres días, que seguramente andan con el novio o seguramente tienen problemas en casa y por eso se fueron”, advirtió Tucker.

En Estados Unidos cuando se activa la Alerta Amber de inmediato circulan las imágenes de los niños y adolescentes desaparecidos con el fin de dar con su paradero, refirió.

 En cambio, dijo, las autoridades mexicanas hacen engorroso el proceso y carecen de personal especializado para atender a las familias.

Comentó que desde la presente administración los funcionarios no han sido capacitados sobre el protocolo de la alerta.

Tucker recomendó a los padres de familia mantener una buena comunicación con sus hijos y supervisar el uso de las redes sociales porque son el primer gancho que utilizan los secuestradores para atrapar a sus víctimas.

Paro refleja falta de políticas: Académica

El paro nacional que realizarán mujeres el 9 de marzo es una oportunidad para reclamar al Gobierno la falta de políticas públicas que garanticen la seguridad y se elimine la violencia que sufren en el país, consideró Priscilla Flores Grajales.

La académica de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de UABC dijo que con el paro también se muestra la solidaridad que existe entre las mujeres para luchar por sus derechos.

“Es necesario porque estamos viviendo una hipernormalización de la violencia contra la mujer y eso no es posible”, sostuvo.

Flores Grajales lamentó que la sociedad rechace los movimientos que emprenden las féminas para exigir alto a la violencia, feminicidios y secuestros.

Comentó que esta situación la aprovechan los políticos para dividir y restarle importancia a las causas sociales de las mujeres.

“Creo que todavía la sociedad está mal informada, está poco sensibilizada con estos temas. Lejos de darle un sesgo político, porque a veces algunos partidos se quieren sumar a la causa de una mala manera”, señaló la académica.

En esta nota

Comentarios