Tijuana

Recupera Rosarito su auge inmobiliario

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

Recupera Rosarito su auge inmobiliario

Recupera Rosarito su auge inmobiliario

El “boom” inmobiliario parece regresar a Rosarito, luego de la fuerte caída sufrida en el 2009 tras la crisis económica de los Estados Unidos y la inseguridad en este lado de la frontera, así no solo se han activado las obras de algunos complejos turísticos que quedaron estancados sino que las unidades se ofertan en preventa como en aquellos años de auge.

Ya no hay que vender, advierte Gustavo Torres, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito (AMPI), sobre todo en el ramo de condominios verticales, de tal forma que los inversionistas están comprando en proyectos que están en construcción, como en el caso de La Joya Excellence que oferta la cuarta y quinta torres, las cuales estarán listas hasta dentro de tres o cuatro años.

Menciona que casi nadie compra en preventa por las experiencias sufridas en el pasado cuando se perdieron cerca de 70 millones de dólares en la zona costa y la recomendación de la asociación es que nadie lo haga, a excepción de firmas de prestigio como La Jolla Excellence o Club Marena, en el primero la unidad tiene un costo cercano a los 250 mil dólares y en la otra rebasa los 600 mil dólares, y aun así la gente está comprando.

Torres Ramírez explica que estos dos proyectos no quedaron estancados por falta de inversión, pero otros casos como el complejo The Residences ya tiene una oferta del banco, pero antes se deben limpiar los problemas legales por las demandas que enfrentó por incumplimiento.

La recuperación del mercado inmobiliario es del 80% en comparación de hace una década, mientras los precios aumentaron en un 25%, considerando que bajaron en algunos casos, hasta un 50% del costo adquirido.

Nueva modalidad…
Otro aspecto que ha cambiado, refiere, es la construcción de condominios con vista al mar a un costo de entre 50 y 70 mil dólares, valores que no se ofertaban antes, es decir, se está creando un nuevo mercado y por ello las unidades se venden de inmediato, no hay muchos proyectos de este tipo aún.

Dijo que esta modalidad es más austera y en esas zonas la tierra es más barata, se cotiza alrededor de 40 dólares el metro cuadrado, mientras que en la costa es 200 dólares el metro cuadrado, pero además no hay agua ni drenaje, aunque tienen cisterna y fosa, para cubrir sus necesidades.

El dirigente inmobiliario agrega que por el momento esa condición no es un problema, pero se tendrá que hacer algo pronto, porque se dañará el subsuelo por la falta de drenaje.

“Hay inversionistas que quieren comprar terrenos grandes para construir este tipo de condominios y casas de interés social, pero el problema es el costo de la tierra, que es muy alto” puntualiza.

Se crearon colonias aledañas a la carretera escénica en la zona Sur de la ciudad que tienen vista al mar, como Mar de Puerto Nuevo, Misión del Mar, entre otras, que elevaron el costo de la tierra, explicó, pues si bien se prometió por parte del desarrollador que se introducirían servicios públicos, esto no se cumplió pero sí elevó la plusvalía del lugar y desincentivó a los inversionistas.

En Tijuana por ejemplo menciona, la tierra es más barata pues el inversionista puede encontrar un terreno en 15 dólares el metro cuadrado, y uno en las mismas condiciones le costaría en Rosarito no menos de 25 dólares el metro cuadrado, sin contar que en la vecina ciudad hay más infraestructura vial.

Nuevos Proyectos…
Suman diez los nuevos proyectos de desarrollos inmobiliarios que están llegando a Rosarito, explica Miguel Angulo, secretario de Administración Urbana del Ayuntamiento, y adicional a ello se construirán dos tiendas Ley en la ciudad.
Desarrollos Ara compró el fraccionamiento La Cascada y construirán 462 viviendas, que incluyen casas individuales y dos torres de siete niveles cada una; en El Descanso hay dos desarrollos con 135 viviendas; Monte Mar con 50 viviendas; Grupo Cadena en Real de Rosarito ll, 351; La Joya Residencial 367 unidades, y Novipolis 47, explica el funcionario.

Adicional a ello, en la delegación Primo Tapia se construye un fraccionamiento denominado El Cielo que oferta 3 mil lotes; Hacienda Mazatlán es otro desarrollo que recién inició con la venta de 2 mil 132 lotes; Terranova 346 lotes; Praderas del Coronel 300 predios.

Angulo Sánchez refiere que a estos desarrollos se suman dos tiendas departamentales, una en la colonia Independencia y otra en la delegación de Primo Tapia.

Lo que no ha crecido es el desarrollo de casas de interés social explica, y esto se debe a que por el costo tan alto de la tierra, la ganancia de los inversionistas no es mucha, de tal forma que apenas se han construido un promedio de tres fraccionamientos con estas características.

Agrega que la falta de agua también influye ya que sólo el 40% de las colonias que hay en Rosarito cuentan con el servicio, y limita la creación de nuevos fraccionamientos en terrenos más alejados de la urbe.

Pero este año, las inversiones en el ramo inmobiliario llegaron.
En esta nota
  • complejos turísticos
  • “boom” inmobiliario
  • Rosarito

Comentarios