Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Premio SIP

Reconoce SIP cobertura de La Crónica

Por el seguimiento a las protestas y manifestaciones sociales ocurridas al inicio de 2017, LA CRÓNICA de Mexicali, periódico hermano de FRONTERA, obtuvo una Mención de Honor en los premios “Excelencia 2018” de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El trabajo periodístico “Protestas sociales” resultó seleccionado entre los finalistas que participaron en la categoría “Cobertura de noticias por Internet”.

El ganador de la categoría fue el trabajo denominado "Represión en Venezuela", un trabajo colectivo de NTN24 SAS, Colombia.

La cobertura periodística de LA CRÓNICA abordó una serie de consecuencias desatadas por el gasolinazo desde enero en el año 2017, sumado a un aumento en impuestos locales como la tarifa del agua, el reemplacamiento y la aprobación de una ley del agua poco socializada.

El equipo que forma parte de GRUPO HEALY documentó las protestas que desataron la abrogación de una ley, los bloqueos en edificios públicos, confrontaciones entre autoridades y movimientos de resistencia sin precedentes en la capital de Baja California.

La cobertura realizada tanto para el portal de noticias, redes sociales y el periódico impreso, contemplaron diversos géneros como la nota informativa, la crónica, el reportaje, columna, además de productos audiovisuales como video-reportajes y transmisiones en vivo.

Para la realización de esta cobertura participaron los fotoperiodistas José María Cárdenas, Uriel Canales y Víctor Medina y los videoproductores Benjamín Díaz e Hilario Partida.

También tomaron parte en la cobertura los reporteros Erick Reynaga, Nicolle de León, Óscar Molina, Patricia García, Saúl Martínez y Yerson Martínez, todos bajo la coordinación de Armando Lemus como jefe de Información, Carlos Lima como editor y Xavier Barba quien fungía como editor digital.

La SIP señaló a través de su portal que el concurso se organiza cada año para estimular la excelencia del periodismo y la defensa de la libertad de expresión en el continente americano.

La Organización No Gubernamental precisó a través del comunicado que este año se recibieron más de mil postulaciones, de los cuales hubo una lista de trabajos ganadores en otras 13 categorías de Excelencia Periodística, siendo uno de los certámenes de Periodismo más prestigiosos del hemisferio.

“El jurado calificador premió este año la labor de medios y periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Una gran parte de los premios fueron ganados por medios nativos digitales”, señala.

En esta nota