No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Reconoce Sector Salud al personal femenino

El HGT reconoce el trabajo del personal femenino detrás de lo que consideró el éxito en la lucha contra la pandemia.

Avatar del

Por Redacción

El trabajo de las mujeres en el Sector Salud durante la pandemia ha sido vital, aseguran autoridades.(Cortesía)

El trabajo de las mujeres en el Sector Salud durante la pandemia ha sido vital, aseguran autoridades. | Cortesía

TIJUANA, B.C.- En marco al Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo en curso, autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT) externaron su reconocimiento a las 75 mujeres que integran el servicio de Oncohematología Pediátrica, quienes están detrás del éxito en la lucha contra el cáncer infantil.

Correspondió al Jefe del servicio de Oncohematología Pediátrica, Mario Alberto Ornelas Sánchez, el honor de homenajear a las heroínas médicas a nombre del director del HGT, Dr. Alberto Reyes Escamilla, del secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico y del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Una de las profesionistas homenajeadas es la enfermera del HGT, María Justo Méndez, quien, durante los últimos cinco años, se ha dedicado a la atención de niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer.

Entre las múltiples actividades que realiza, se encuentra la aplicación de quimioterapias, toma de muestras para estudios de laboratorio, transfusión de productos sanguíneos, preparación de pacientes previo a procedimientos invasivos, canalización de vías periféricas, cuidados ante las reacciones del tratamiento, por mencionar algunas.

A pesar de las dificultades emocionales relacionadas al dolor físico de sus pacientes, y a la pérdida de vidas por complicaciones propias de la enfermedad, su motivación a seguir en la batalla contra el cáncer infantil es observar las muestras de valentía de los menores a lo largo de su tratamiento: “Da alegría y satisfacción el poder ver el avance de los menores en su atención médica, y ver que tienen una oportunidad de tener una calidad de vida”, expresó.

Por su parte, la enfermera Juana Delgadillo Ruiz, también integrante del servicio oncológico pediátrico desde hace 10 años, comentó que una de las principales satisfacciones es el escuchar los relatos de los niños y convertirse en el confidente de sus propias experiencias.

Refirió que, uno de los casos que más la conmovió en su trayectoria profesional, fue el de un menor de 4 años de edad que, por complicaciones del osteosarcoma (cáncer en los huesos), debieron amputarle una pierna y, pese a ello, decía con gran actitud que “a mí no me falta nada”.

“Los niños son muy valientes y cooperadores. Entienden, aceptan e incluso te preguntan por su tratamiento. Maduran muy rápido y es un gusto el poder acompañarlos en su proceso, dando lo mejor de nosotros como profesionistas de salud”, comentó Delgadillo Ruiz.

Cabe mencionar que, entre las mujeres que integran el servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT -integrado por un total de 80 trabajadores de salud- se encuentran trabajadoras sociales, químicas farmacobiólogas, médicas generales, médicas especialistas y subespecialistas, asistentes administrativas, enfermeras, psicólogas, docentes, nutriólogas y odontólogas, quienes mantuvieron sus funciones ininterrumpidas a lo largo de la pandemia por COVID-19.

En esta nota

Comentarios