Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

Reconoce Delegada del IMSS existe rezago en consultas y cirugías

Destacó que el rezago se atenderá con la desconversión de los hospitales Covid-19 y con jornadas de intervenciones médicas durante los fines de semana y contratación de personal.

TIJUANA, B.C.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California y San Luis Río Colorado acumula 23 mil cirugías y más de 300 mil consultadas atrasadas debido al coronavirus, informó la delegada del instituto, Desireé Sarganaga al presentar ayer su Primer Informe de gestión.

Destacó que el rezago se atenderá con la desconversión de los hospitales Covid-19 y con jornadas de intervenciones médicas durante los fines de semana y contratación de personal.

Mencionó que en lo que va de la pandemia, se atendieron a 117 mil personas sospechosas de la enfermedad, de las cuales a 12 mil se les confirmó el virus y tuvieron que ser hospitalizadas, con un promedio diario de 95 pacientes asistidas por un ventilador mecánico.

Sarganaga informó que el IMSS en BC y SLRC cuenta con más de 2 millones de derechohabientes, de los cuales el 13% son población adulta; y la incidencia del coronavirus fue de 3.86 por cada 100 afiliados.

"Ese es el rostro de la pandemia en Baja California. Dos brotes intensos y primero rápido y con la más alta letalidad. En mayo, el segundo lento de mayor magnitud, con cifras más altas en la primera semana pero con una letalidad de 45% menor a la del brote anterior", expuso.

La funcionaria dijo que con la contingencia sanitaria se invirtieron 113 millones de pesos para la compra de medicamentos. Respecto a los trabajadores, dijo que en total son 40 mil, de los cuales 14 mil son médicas y enfermeras; han registrado 26 decesos.

La delegada comentó que antes de la emergencia sanitaria el IMSS de la región contaba con mil 195 camas censables, las cuales incrementaron a mil 444, de las cuales casi 900 fueron para los pacientes Covid-19.

En esta nota