Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus y economía

Recomiendan guardar ahorro y aguinaldo

Especialista manifestó que esas prestaciones de fin de año deben cuidarse debido a la incertidumbre por la pandemia.

Tijuana, B.C.- Debido a la pandemia del coronavirus y la incertidumbre económica que trae, especialistas recomiendan a la ciudadanía ahorrar su aguinaldo y la caja de ahorro que muchos trabajadores reciben al final de año.

El economista José Luis Contreras Valenzuela invitó a la población a no gastar su aguinaldo y caja de ahorro en regalos y fiestas debido a la crisis por la que atraviesa el país.

“Si la pandemia se profundiza lo más seguro es que habrá de nuevo algún cierre y por supuesto la pérdida de empleo y a la vez pérdida de ingresos”, dijo.

El también miembro del Colegio Nacional de Economistas consideró que es el momento en que la población debe gastar con cautela y cuidar el ingreso.

Agregó que de tener alguna deuda importante es el momento de liquidarla y no adquirir una nueva, además de especialmente evitar el uso de tarjeta de crédito durante esta temporada.

“Olvidarnos de las compras compulsivas y pretender regalar cosas materiales a la familia”, añadió, “mejor pensar primero en la unidad familiar y en la posibilidad de que se pudiera agravar más esta situación”.

Recordó que hoy en día no existe con certeza una fecha para que la pandemia del coronavirus termine, por lo que cualquier ahorro representa un “colchón” en caso de una emergencia.

“Es tiempo de que la gente ahorre y que le saque la vuelta a las pagos de compra ahora y paga a 18 meses, porque esa situación se les va revertir; está habiendo muchos problemas de cartera vencida con los tarjetahabientes”, manifestó.

Advirtió que la ciudadanía termina pagando hasta el triple debido a los intereses en este tipo de compras a plazo.

Contreras Valenzuela insistió que la situación económica puede empeorar y al inicio de año existen pagos como el predial.

Por último, insistió en que es momento de qué la población también ayude a atacar la pandemia evitando salir a fiestas.

En esta nota