Tijuana Los aspirantes a diputado federal por el Distrito 5 en su mayoría proponen que la portación de arma de fuego sea considerada un delito grave.

Reciben quejas por inseguridad en recorridos

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Reciben quejas por inseguridad en recorridos

Reciben quejas por inseguridad en recorridos

Los aspirantes a diputado federal por el Distrito 5 en su mayoría proponen que la portación de arma de fuego sea considerada un delito grave para que las personas que sean arrestadas por dicho crimen lleven su proceso tras las rejas, al ser el tema de inseguridad una de las principales quejas por parte de la ciudadanía durante los recorridos que han realizado durante su campaña.

El día de ayer los aspirantes Rosalba López Regalado de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano), Óscar Alberto Chávez del Partido Verde Ecologista de México, Miguel Ángel Badiola Montaño del PRI, Mario Ismael Moreno Gil de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, y PES) y Víctor Parra Meza de Nueva Alianza acudieron al segundo foro de candidatos realizado por PERIÓDICO FRONTERA.

Parra Meza señaló que la población está cansada ante los casos que se dan de extorsión, asalto a mano armada, robo a casa habitación y homicidios, por lo que piden justicia.

Además, como maestro ha visto cómo las escuelas públicas son vandalizadas constantemente, situación que afecta la educación de los estudiantes.

Por su parte, Badiola Montaño dijo que en materia de seguridad reformará la constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales que no contemplan como un delito grave la portación de armas.

Situación similar que propuso López Regalado, quien señaló que es necesario que las personas detenidas lleven su proceso en la cárcel y no salgan libres, ya que esto genera mayor violencia, por lo que se compromete a reformar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Mientras que Alberto Chávez buscará que la portación de armas se convierta en delito grave nuevamente.

Asimismo, Moreno Gil señaló que la población está cansada de la inseguridad y la corrupción, ya que en los últimos tres meses, aseguró, se han dado cerca de 300 casos de atentados.

Enumere las principales demandas de la ciudadanía, pero solo aquellas que pueda atender desde la cámara de Diputados.

Víctor Parra Meza
Partido Nueva Alianza
Las principales demandas que su servidor ha tenido en su recorrido que hemos hecho día a día, como primer punto obviamente es la inseguridad, se nos acerca mucha gente pidiendo el apoyo en cuestión de justicia y en cuestión de hacer algo para su comunidad, es muy común ver delitos que van desde la extorsión, asalto a mano armada, el robo a casa habitación y homicidios.
Esta situación es alarmante, la vandalización igual de escuelas primarias, nosotros como maestros somos muy conscientes de esta parte.
Incluso como siguiente punto está la protección y el apoyo a mujeres y adultos mayores, las mujeres que se nos acercan en Tijuana nos piden apoyo para salir adelante y educación de calidad.

Miguel Ángel Badiola
Montaño
Partido Revolucionario
Institucional
Sin duda alguna es el tema de la inseguridad, la educación y la salud; en materia de seguridad reformaremos la constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales que no contempla un delito grave la portación de armas que de alguna manera nos tiene en el primer lugar en el delito de robo a casa habitación con violencia y en segundo lugar nacional en robo de vehículos.
Quiero ser el diputado de la educación, quiero quitar los exámenes de admisión que inhiben la educación y al acceso a la educación, en términos de salud cómo es posible que después de 40 años sigamos teniendo un hospital general de Tijuana, vamos por un segundo hospital, vamos a gestionar recursos para que no haya pretextos de que no hay material en los hospitales para atender.

Rosalba López Regalado
Coalición Por México
al Frente
La principal demanda que nos están presentando los ciudadanos obviamente tiene que ver con seguridad, por eso nos estamos comprometiendo en reformar los delitos que se refieren en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal a lo que es robo a casa habitación y portación de arma para que su proceso lo continúen detenidos, otro punto es que cada orden de gobierno asuma la responsabilidad que le corresponde, dejemos de tirarnos la bolita y quien no cumpla con la responsabilidad seamos sancionados independientemente de los colores, otro punto importante es que México no puede seguir sin un plan de seguridad nacional, creemos que es tan importante que requiere de un plan a mediado y largo plazo, susceptible de ser corregido.

Mario Ismael Moreno Gil
Coalición Juntos Haremos Historia
Lo que he encontrado a flor de piel en los recorridos que he hecho por años, es la misma situación en la ciudad, en nuestro Estado y se replica en todo México, es la inseguridad, la corrupción, por otro lado tenemos el hartazgo ante la sociedad de los políticos de siempre y los partidos que han llevado al despeñadero a la patria.
He encontrado dos quejas fundamentales, la inseguridad incontrolable en la ciudad, en los últimos tres meses ha habido 300 atentados, he encontrado desencanto total de la población, un 90% de la población está en estado de inseguridad y el 100% de la sociedad mexicana está en contra de los partidos políticos.

Óscar Alberto Chávez
Partido Verde Ecologista de México
Dentro de mis propuestas en materia de seguridad, lo que he recorrido en el distrito sobre todo la parte Este es que dentro del catálogo de delitos la portación de armas se considere en delito grave nuevamente, la policía hace su trabajo pero gracias a que cambió la portación de arma, ahora los sueltan, hace poco lo vimos, que agarraron a delincuentes con arsenal pero salieron inmediatamente, entonces hay que cambiar el catálogo de delitos.
Por otro lado hay que capacitar a los cuerpos policiacos, darles incentivos, hay que subirles el salario porque finalmente ellos son los que de alguna forma salvaguardan nuestra integridad.

La sociedad exige transparencia, y las herramientas actuales no han sido suficientes, ¿tiene una propuesta para fortalecer ese rubro, y cuál sería?

Víctor Parra Meza
Partido Nueva Alianza
Recordemos que el pueblo busca reconstruir o en este caso dar la confianza necesaria a la clase política por lo cual yo considero muy importante que sea como un requisito el hecho de la iniciativa de rendición de cuentas y transparencia del tres de tres, que toda aquella persona que va a ocupar un cargo público tanto a la entrada como a la salida debe de hacer su informe en la cuestión de tres de tres, su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, será algo fundamental porque en la actualidad solamente 26 de 32 gobernadores lo han hecho, solo 28 del total de senadores lo ha hecho.

Miguel Ángel Badiola Montaño
Partido Revolucionario Institucional
Como funcionario público debemos de atender los principios fundamentales de la legalidad, de la moral y de la buena costumbre, yo creo que debemos de empezar por terminar de implementar el sistema nacional anticorrupción, cumplir más allá del tres de tres, dejar de ayudar a la familia y a los amigos cuando estamos en puestos públicos, que la familia, que los amigos no estén dentro de nuestras estructuras de gobierno de tal manera que hay que transparentar todo lo que tenga que ver con nuestra función, castigar con la cárcel a todo aquel funcionario que no cumpla, de cualquier nivel que sea, si empezamos a hacerlo este país va a cambiar.

Rosalba López Regalado
Coalición Por México al Frente
Un factor indispensable es la transparencia, es cierto que el hartazgo en la sociedad obviamente tiene que ver con la falta de rendición de cuentas, por eso nosotros proponemos que parte de esta transparencia sea fortalecida, que lleguen más fondos a los institutos de transparencia pero aparte que sean sancionadas los funcionarios que tienen que ver con alguna situación que hayan sido juzgados por peculado, por desvío de recursos, por lavado por dinero y que puedan tener una inhabilitación permanente, pero no solamente los funcionarios sino también los empresarios que lleguen a hacer negocio de este tipo.

Mario Ismael Moreno Gil
Coalición Juntos Haremos Historia
Evidentemente la transparencia en México no existe, evidentemente que el pueblo mexicano está agraviado y ha reprobado a los partidos de siempre, al sistema mexicano bipartidista, es decir, prianista, de esa manera y esas condiciones no podemos hablar de una propuesta efectiva para poder acabar con estos males, la propuesta sería el cambio de actitud del propio ciudadano para que no permita la participación de gente corrupta. Estos partidos han hecho por escrito muchas propuestas en ese sentido de la transparencia en rendición de cuentas pero en los hechos no se define, no aterriza y el pueblo no está participando.

Óscar Alberto Chávez
Partido Verde Ecologista de México
En cuestión de transparencia creo que lo que se tiene que hacer es muy claro, necesitamos crear los mecanismos para que cualquier ciudadano que llegue al poder, abra su poder adquisitivo antes y una vez que está en el puesto continúe, lo que tiene y al salir también rinda cuentas ya que no hay las leyes que de alguna manera lo hagan rendir cuentas a la sociedad, sobre todo las licitaciones, siempre se la pasan al compadre, al amigo, hay que buscar los mecanismos para que ese tipo de cuestiones no sean así y a la vez sean públicas y cualquier persona pueda exigir que cumpla con lo que tiene que cumplir.
En esta nota

Comentarios