No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Registran playas de Baja California afluencia de más de 100 mil

El incremento de visitantes se registró en los últimos 4 días de Semana Santa en Tijuana, Ensenada, Rosarito y San Felipe; en los 2 últimos se estima que hubo 24 mil y 40 mil respectivamente de acuerdo a las autoridades de cada municipio.

Avatar del

Por Ángel González/Raymundo García

Tan solo las playas de Rosarito recibieron a más de 24 mil bañistas.(Alejandro Zepeda)

Tan solo las playas de Rosarito recibieron a más de 24 mil bañistas. | Alejandro Zepeda

TIJUANA, B.C.- Más de 100 mil visitantes recibieron las playas de Baja California durante los últimos cuatro días de vacaciones con motivo de la Semana Santa, de acuerdo a cifras preliminares de autoridades de los municipios de la entidad.

El titular de la división de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana, Juan Hernández, explicó que, si bien no se tuvieron contratiempos en la zona de Playas de Tijuana porque solo se permitió el acceso al andador turístico y recibieron en promedio a 500 visitantes por día, los elementos se enfocaron a la zona de La Perla y El Vigía.

En esos puntos, explicó, la gente aprovechó algunos sitios en los que se podía ingresar para estar en la arena, sin embargo, tan pronto eran detectados, se les pedía retirarse.

“Se abrió la parte del malecón, se permitió caminar en un circuito, las playas permanecieron cerradas, sin embargo, en el área de La Perla y El Vigía estuvo entrando mucha gente, fue la policía a sacar a la gente y la gente muy enojada, muy enardecida y hasta nosotros nos llevamos el premio de decirnos muchas cosas”, manifestó.

El caso omiso de algunos ciudadanos tuvo como resultado que dos jóvenes fueran arrastrados por la corriente, de los cuales, uno no ha sido encontrado.

“El día de antier (viernes) un muchacho perdió la vida, una ola tiró a los jóvenes, a uno de ellos lo alcanzaron a sacar y el otro se perdió, por lo que iniciamos una búsqueda desde ese día; estuvimos haciendo recorridos en los acantilados, sacando gente, sin embargo, en cuanto nos íbamos, la gente se regresaba y seguía ahí”, detalló.

Además de la búsqueda del cuerpo, se rescató a tres migrantes que trataron de cruzar a Estados Unidos por la playa ayer por la madrugada.

SE VAN A LA PRESA

Hernández agregó que la mayoría de las personas se dieron cita a la presa “El Carrizo”, donde los propietarios de algunas rancherías les permitieron mantenerse en sus instalaciones.

“En la presa de “El Carrizo” tenemos una unidad con equipo de buceo y una embarcación con diez elementos de salvavidas, haciendo recorridos y sacando a la gente”, reveló.

El viernes y sábado, informó, se registró una afluencia de alrededor de 2 mil personas por día en “El Carrizo”.

ROSARITO Y ENSENADA

Por su parte, la dirección de Protección Civil de Rosarito dio a conocer que entre viernes y sábado se registró la visita de alrededor de 24 mil personas en las playas, en el tramo desde el canal de la Comisión Federal de Electricidad hasta la zona conocida como “La Paloma”.

Para salvaguardar la integridad de las personas en ese municipio se utilizaron dos unidades por parte de verificación municipal, cuatro cuatrimotos y también caballos, informó el encargado de Despacho y Verificación Municipal de Playas de Rosarito, Edgar Robles.

Detalló que también se cuidó que los vendedores ambulantes contaran con permiso.

“Que cuenten con las medidas preventivas, las medidas que da la Secretaría de Salud del Estado, que porten el cubrebocas, y también estamos regulando que no ingresen a la playa vendedores que no cuenten con permiso en zona federal” apuntó.

Como hechos relevantes, se comunicó, se tuvieron al menos catorce menores extraviados, los cuales fueron localizados a salvo momentos después de los respectivos reportes.

En la Cenicienta del Pacífico, Ensenada, la Dirección de Bomberos contabilizó aproximadamente a 37 mil bañistas de jueves a domingo; La Playa La Misión fue una de las preferidas por los vacacionistas.

Mientras que la ocupación hotelera alcanzó 88% de acuerdo a cifras de la Dirección de Pro-moción Turística de Ensenada (Proturismo).

Amador Arteaga Sahagún, titular de la dependencia, detalló que las playas más alejadas se monitorearon con drones, ya que hubo gente que se quedó a acampar.

Agregó que además se implementó un operativo con 26 salvavidas y 100 policías en las zonas con mayor afluencia.

Mas de 40 mil personas son las que visitaron el Puerto de San Felipe en estas vacaciones de Semana Santa, según informes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Autoridades de la DSPM, señalaron que durante este “Operativo Seguro”, ingresaron alrededor de 10 mil 936 vehículos, teniendo un saldo blanco.

En esta nota

Comentarios