Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Maltrato animal

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

'Recen porque pronto llegue el fin de este conflicto'

Tamara y su familia son parte de los ucranianos que llegaron a Tijuana huyendo de la guerra

Avatar del

Por Khennia Reyes

Alrededor de 350 ucranianos fueron recibidos en la Unidad Deportiva Benito Juárez.(Sergio Ortiz)

Alrededor de 350 ucranianos fueron recibidos en la Unidad Deportiva Benito Juárez. | Sergio Ortiz

Tijuana BC.- Tamara, de 63 años, es una de las ucranianas que arribó a Tijuana para salvar su vida y la de sus seres queridos del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Junto a su familia es parte de las 350 ucranianos que se instalaron en el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez, la cual en 2018 sirvió para las caravanas centroamericanas.

Tamara desea obtener el refugio que ofreció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reencontrarse con su hija y nietos; y desde esta nación espera unirse a los voluntarios que ayudan a los ucranianos desplazados de la guerra.

Huyen de Ucrania

A 39 días del inicio del enfrentamiento armado, Tamara relató que ella, esposo, hijo, nuera y dos nietos huyeron de la ciudad de Járkiv, cerca de Rusia el 24 de marzo del presente cuando casas y edificios por igual fueron destruidos.

Utilizaron los corredores de la paz que se instalaron para desalojar a los habitantes y atravesaron Hungría, Eslovenia, Italia, España hasta llegar a México, desde donde se ha comunicado con su hija y seres queridos ucranianos.

Hija mía, mi amor, te extraño, te quiero mucho. Tengo muchas ganas de verte. A los ucranianos, recen porque pronto llegue el fin de este conflicto. Recen y hagan todo lo que puedan para cuidar a nuestro país... Es una tragedia lo que está pasando, nos están bombardeando a diario, nos están matando a diario. Están enterrando a nuestra gente a diario y no hay espacios, los tienen que enterrar en los patios de su casa”

Manifestó.

Platicó que aunque está en la incertidumbre la tranquila que en esta ciudad no se escuchen los bombardeos que sufren sus seres queridos tanto en Rusia como en Ucrania.

“Estamos bien. Aquí mínimo no bombardean. Nosotros sentimos un recibimiento muy cálido de los mexicanos, voluntarios y personas de las iglesias de este país y Estados Unidos. En este momento y como cristianos ya estamos a la merced de Dios y de lo que nos ponga en nuestro camino. Tengo muchas ganas de abrazar a mi hija y a mis cuatro nietos”, dijo la desplazada.

Albergue

Actualmente en la unidad deportiva hay alrededor de 350 ucranianos y el espacio será su refugio durante un mes, tiempo en el cual se espera que el gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, agilice los trámites migratorios, pues diariamente reciben a 177 solicitantes de refugio.

Asimismo, será necesario el apoyo del Gobierno Federal para utilizar otro lugar para los próximos desplazados del conflicto armado, ya que al día llegan a Tijuana entre 100 y 200, confirmó el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.

Aclaró que el Instituto Nacional de Migración (INM) no podrá deportados porque tienen la autorización para ingresar al territorio mexicano como turistas.

“Tienen una estancia de 180 días y por lo tanto ellos no podrían estar sujetos a ningún procedimiento de deportación”, subrayó Lucero Vázquez.

Pendientes a migración

Por otra parte, señaló que otro de los pendientes en el tema de migración es la posible cancelación del Título 42, la cual permitiría que los miles de migrantes ingresen a la Unión Americana para continuar el trámite del asilo humanitario.

“Lo más importante será saber cuál será el método para la recepción de las solicitudes de asilo cuando se elimine el Título 42. Esperemos que sea muy claro ese anuncio para ver la metodología, porque si es presencial, será un caos en la frontera, inevitablemente. Pero si lo hace por internet, sube su aplicación y se les dé su cita, eso facilitará nuestro trabajo, porque ya no tendrían que desplazarse a la frontera”, indicó el Director.

La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que la situación de los ucranianos no representa un problema para el estado, pues las autoridades estadounidenses están aceptando su cruce.

“La información que tenemos es que los ucranianos si están cruzando, no ha habido una petición en concreto de más albergues porque los que tenemos son suficientes para atender también a ucranianos que están llegando”, informó.

Unidad sigue abierta

Por su parte, el director del Departamento de Comunicación Social del IMDET, Ángel Ramírez, confirmó que la Unidad Deportiva Benito Juárez podrá ser utilizada por la comunidad ucraniana y población en general.

Debido a que el albergue ocupa las canchas techadas, dijo, se suspendieron los torneos de voleibol y baloncesto, pero las actividades de béisbol y otros deportes continuarán de manera normal.

En esta nota

Comentarios