Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / indigentes

Realizan 'limpia' de indigentes en la Zona Norte

Un operativo “sorpresa” realizó la delegación del Centro en la Zona Norte y la Canalización del Río Tijuana, logrando retirar de las calles a más de 20 indigentes, en su mayoría con problemas de adicción.

A las 07:00 horas del día de ayer, elementos de la Policía Municipal, así como personal de Obras Públicas, recorrieron los lugares donde se juntan indigentes derivado de quejas ciudadanas, por lo que destruyeron algunas chozas improvisadas en el “canal” y otras que se encontraban en árboles.

Durante el operativo, se detectó que varios de ellos duermen debajo de vehículos, rodeados de basura, la cual revisan para obtener aluminio o plástico para vender y sacar para su dosis del día.

El delegado Genaro López Moreno señaló que ya han registrado casos donde los ciudadanos al salir de sus casas se suben a sus vehículos y al no ver a los indigentes en la parte de abajo, terminan lesionándolos.

“Recogemos la basura que acumulan las personas de situación de calle, pero la mayoría con personas con problemas serios de drogadicción, de aquí nos los llevamos al Estancia Municipal de Infractores y les hacen exámenes VIH, hepatitis y tuberculosis”, declaró.

En una semana han logrado sacar de las calles hasta 300 personas, muchos de ellos reincidentes, inclusive hace dos meses lograron rescatar a una joven de 20 años que fue vendida por su pareja sentimental a un grupo de indigentes adictos a cambio de droga, mismos que la drogaban para poder prostituirla por 50 pesos.

Actualmente la joven se encuentra en un centro de rehabilitación recibiendo el tratamiento debido para que en un futuro pueda reincorporarse a la sociedad.

Al ser Tijuana una ciudad fronteriza, son muchas las historias de migrantes y deportados que llegan a la ciudad en busca de una mejor vida, sin embargo, para algunos se convierte en una pesadilla.

Tal es el caso de Alonso de 40 años de edad, originario de Michoacán pero que vivió por mucho tiempo en Los Ángeles, y quien al ser deportado hace cuatro años, se instaló en la ciudad.

Al tener depresión, se sumergió al mundo de las drogas generando una fuerte adicción; actualmente barre y junta basura para conseguir su dosis del día, siendo su casa cualquier esquina de la Zona Norte.

El secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez, informó que han logrado sacar de las calles a mil 21 personas desde el año pasado, de los cuales, hasta la fecha 300 siguen en tratamiento de rehabilitación y otras 80 ya lo concluyeron.

“Hay mucha gente que viene de fuera, yo calculo que alrededor del 40% son de otros estados”, comentó.

En esta nota