Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Foro Internacional de Práctica

Realizan en Rosarito Foro Internacional de Prácticas Restaurativas

Restaurar los daños a las víctimas de delitos así como a los agresores, es el objetivo de la justicia restaurativa, el cual se lleva a través de ayuda sicológica en la que participan no solo los involucrados directamente, sino también la comunidad que se vio afectada, así se asentó durante el Foro Internacional de Prácticas Restaurativas, realizado en Rosarito.

En el foro participaron especialistas en el tema, de países tales como Italia, Perú y Costa Rica, refirió María Luisa García Serrano, directora del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal.

Dijo que en este foro se intercambiaron conocimientos sobre el tema, para enriquecer el trabajo que se realiza en México, ya que este sistema restaurativo es muy amplio y puede utilizarse no solo en el ámbito de la justicia, sino también en las escuelas, al interior de las familias, por ello es importante conocer las bunas prácticas.

Comentó que por ejemplo la justicia alternativa en materia penal, abarca casos tales como daños en propiedad ajena, homicidios por culpa, abuso sexual, lesiones y bullying, entre otros.

La funcionaria reiteró que a través de la justicia restaurativa no solo participa el ofendido y el ofensor, sino también los miembros de la comunidad que resultaron afectados y todos colectivamente apoyan a la solución del problema, logrando solucionar 800 casos que entraron a este sistema de justicia, en lo que va del año.

A su vez, Marisol Ramírez, consultora internacional de Justicia Restaurativa en México y coordinadora del programa Puentes a la Vida y además de Crecer con Justicia, consideró que hay grandes avances en este tema, ya que las prácticas restaurativas están dentro del sistema de justicia penal.

Mencionó que hay personal muy capacitado para la atención de las personas que han sido muy lastimadas por el crimen y que este sistema comenzó a operar desde el 2006.

Al respecto, la Procuradora Perla del Socorro Ibarra, dijo que estos encuentro logran un proceso de humanización y promueven la restauración de los vínculos a través de la reparación del daño, así como la construcción de acuerdos de convivencia, basados en el respeto y fomentando los valores que promueven una cultura de paz.

En esta nota