Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tijuana

Reactiva Alcaldesa mesas de seguridad ciudadana

Participaron autoridades del estado, empresarios, entidades educativas y organismos de la sociedad civil.

Tijuana, BC.- Durante su primer mes de gestión el delito de homicidio bajó al 4.87%, manifestó la alcaldesa, Karla Patricia Ruiz MacFarland.

Detalló, una muestra, de que con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno se tienen resultados.

La primer edil manifestó con beneplácito la reanudación del diálogo con los organismos que pueden favorecer al cambio y generar metas a corto y largo plazo.

Detalló que con las Mesas de Seguridad se busca tener coordinación con los ciudadanos en beneficio de sus comunidades.

En la reunión efectuada en la sala Compstat del C2, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Pedro Cruz Camarena expuso el plan de trabajo donde resalta la integración del Sistema Municipal de Prevención del Delito y Violencia, así como del Desarrollo Policial y el mejoramiento del cuerpo de Bomberos.

Agregó que se renovaron los 132 mandos de la policía municipal, y se sometió a concurso la dirección del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Policial (ICAP) para darle oportunidad de desarrollo a los policías de carrera.

Una de las estrategias que ha funcionado para la detección de generadores de violencia es que las tiendas de conveniencia comparten las imágenes perimetrales para dar seguimiento a los delitos que se realizan en su entorno.

En relación al tema de la justicia cívica, el consejero jurídico del municipio, Elíseo Muro Ruiz comentó que es importante fomentar una cultura de prevención, a fin de evitar la reincidencia en faltas administrativas por parte de los ciudadanos.

En tanto, el representante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Genaro de la Torre expresó que se deben rescatar las acciones que han funcionado en el combate a la delincuencia, así como también agradeció que se le haya quitado a los policías “el yugo de pagar cuotas a sus superiores”.

En la exposición realizada por el fiscal Central de la Fiscalía General del Estado (FGE), Hiram Sánchez dio a conocer que la incidencia delictiva va a la baja en el estado, con la estrategia que se efectúa de manera conjunta con los municipios.

En esta nota