No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Quieren ser el próximo Alcalde de Tijuana

Seis aspirantes a la Presidencia Municipal arranca hoy su campaña rumbo al 6 de junio.

Avatar del

Por Abdiel Ortega

Los tijuanenses votarán para elegir a quien dirigirá la ciudad por tres años.(Archivo GH)

Los tijuanenses votarán para elegir a quien dirigirá la ciudad por tres años. | Archivo GH

Tijuana, BC.- De manera clara se impuso la candidata a gobernadora de la alianza “Juntos Hacemos Historia en Baja California”, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral, subrayó el coordinador general de la campaña, Catalino Zavala Márquez.

De acuerdo al ex legislador, dentro de este ejercicio sobresalió la abanderada de la 4T con propuestas concretas que presentó en diversos rubros, principalmente en el de la recuperación económica tras los efectos de la pandemia.

En ese sentido, resaltó los argumentos de Avila Olmeda, en cuanto a los preceptos de la Cuarta Transformación, impulsados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los cuales consiguieron que Baja California se convierta en una Zona Económica Estratégica, al disminuir impuestos clave como el IVA y el ISR, incrementar el salario mínimo, controlar la inflación y mantener un tipo de cambio estable, lo que ha permitido a la entidad salir adelante a pesar de los estragos del Covid 19.

Por lo tanto, el coordinador de campaña sostuvo que la consolidación del movimiento implicTijuana, BC.- Este día inicia la campaña electoral por la presidencia municipal de Tijuana para el periodo 2021-2024, seis candidatos buscan convencer a los ciudadanos para ganar las elecciones del 6 de junio.

Aspiran a la Alcaldía Jorge Ramos Hernández de la alianza “Va por Baja California” (PAN, PRI, PRD), Montserrat Caballero Ramírez de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” (Morena, PT, PVEM), y Adriana Teresa Millanés Salas de Movimiento Ciudadano (MC).

Así como Kathia Bustillos Iturralde del Partido de Baja California (PBC), Gina Soler Carmona del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), y Lourdes Inzunza Medina del Partido Fuerza por México.

El Partido Encuentro Social (PES) quedó sin aspirante porque el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) no aprobó el registro de Julián Leyzaola.

Entrevistas, recorridos por toda la ciudad, mítines y una larga lista de actividades se darán en contexto de la pandemia del Covid-19.

Bajo este escenario, los contendientes a gobernar Tijuana buscarán arrebatarle la joya de la corona electoral bajacaliforniana al partido en el poder, Morena.

Los contendientes lucharán en las urnas por intentar ganar el voto de entre al menos un millón 504 mil 295 electores registrados en la ciudad de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE); Tijuana representa el 51% del total de votantes de Baja California.

De acuerdo al cronograma electoral, partidos y alianzas comenzaron sus actividades proselitistas el 4 de abril, con el arranque de campaña por la gubernatura y diputaciones federales; hoy se suman a la carrera los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales.

Los candidatos

JORGE RAMOS HERNÁNDEZ

Alianza: “Va por Baja California” (PAN, PRI, PRD). Estudios: Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Experiencia: De 2007 a 2010 fue presidente municipal de Tijuana. También fue diputado federal de 2015 a 2018.

En 2018 contendió por una senaduría bajo la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y MC).

MONTSERRAT CABALLERO RAMÍREZ

Alianza: “Juntos Haremos Historia en Baja California” (Morena, PT, PVEM).

Estudios: Licenciatura en Derecho por el CETYS (Centro de Enseñanza Técnica y Superior).

Experiencia: Fue electa diputada local en 2019 y solicitó licencia para concursar por la Alcaldía. Laboró como agente pericial en la Procuraduría General de Justicia del Estado (ahora Fiscalía General), en la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos como auxiliar en el Ministerio Público. Es socia del bufete jurídico Morín y Asociados.

ADRIANA TERESA MILLANÉS SALAS

Partido: Movimiento Ciudadano (MC).

Estudios: Cirujano Dentista, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California. También es licenciada en Derecho por la Universidad Metropolitana de Tijuana (Unimeti). Es fundadora de la asociación civil “Manos Entrelazadas”. También es locutora de radio, escritora, productora de teatro y conferencista.

KATHIA BUSTILLOS ITURRALDE

Partido: Partido de Baja California (PBC).

Estudios: Estudió la carrera de Administración de Empresas, con especialidad en Finanzas y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana. También cuenta con una Maestría MBA (Master in Business Administration) con especialidad en Administración Estratégica por USIU, en San Diego, California.

Durante 32 años ocupó cargos directivos en la televisora Televisa. De 2019 a 2021 se desempeñó como directora general del Hospital Infantil de las Californias.

GINA SOLER CARMONA

Partido: Redes Sociales Progresistas (RSP) Estudios: Es licenciada en Derecho por la Universidad de Tijuana (CUT).

Durante 20 años se ha dedicado a la función pública en los tres niveles de gobierno. Ocupó la Oficialía 01 del Registro Civil de Tijuana en la administración de Juan Manuel Gastélum.

LOURDES INZUNZA MEDINA

Partido: Fuerza por México

Estudios: Licenciada en Relaciones Comerciales por el Instituto Tecnológico de Tijuana.

Ha ocupado puestos en la administración pública municipal. Actualmente es directora de su propia Agencia de Bienes Raíces.
a mantener y fortalecer esas medidas de fomento económico desde el punto de vista social, por lo que se promoverá el autoempleo para permitir a miles de familias asegurar un ingreso que garantice una vida digna y de bienestar, al mismo tiempo de que se favorece la integración de esos negocios al ámbito turístico, un asunto clave para la entidad.

En esta nota

Comentarios