No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Pueden la ansiedad por Covid afectar las defensas, dice experta

En la pandemia la salud mental de la sociedad se ha visto comprometida.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

El temor de un contagio impacta la salud mental.

El temor de un contagio impacta la salud mental.

Tijuana, BC.- Los niveles de ansiedad en la población por el temor a infectarse de Covid-19 han incrementado, sin embar go, está condición puede bajar las defensas del sistema inmunológico, señaló la Coordinadora del Cen tro de Apoyo y Orientación Psicológica (CAOP) de Cetys Universidad Tijuana.

Elizabeth Aguilar afirmó que en la pandemia la salud mental de la sociedad se ha visto comprometida.

Indicó que en el período de abril a julio en el CAOP observaron un aumento en de personas que solicitaban primeros auxilios psicológicos, principalmente por cuadro de ansiedad.

“Está situación de ansiedad se deriva, entre otras cosas, a la incertidumbre propia de la enfermedad”, señaló Aguilar.

Aún con el avance de conocimientos sobre el Coronavirus, agregó, hay personas que presentan miedo por la posibilidad de contagiarse, y el sector que ha contraído la enfermedad tiene la preocupación de cómo saldrá de la infección.

Expresó que además de los cuidados físicos, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y el resguardo en casa, también se debe poner atención a la salud mental.

“Necesitamos tener fuerte nuestro sistema inmunológico y está bien comprobado que un organismo que está bajo estrés constante, pues esto debilita nuestro sistema inmunológico y necesitamos precisamente reforzarlo y el estrés es un detonante debilitador”, dijo.

Los puntos importantes para una buena salud mental, manifestó, es mantener una alimentación equilibrada, realizar algún ejercicio en casa, y tener los correctos hábitos a la hora de dormir, porque la sintomatología ansiosa no permite la calidad de sueño.

El estrés y ansiedad no es únicamente por Covid, advirtió, el Home Office, la escuela en línea entre otros factores también son una causa de estas condiciones, por ello es recomendable buscar actividades físicas.

Elizabeth Aguilar detalló que hay que seleccionar los medios para recibir datos de la situación del Covid, porque la sobre saturación de información de medios no verificados genera más incertidumbre, lo que incrementa la ansiedad.

En esta nota

Comentarios