Tijuana

Proyectarán crear ruta de cerveza artesanal

Avatar del

Por Daniel Iglesias

Proyectarán crear ruta de cerveza artesanal

Proyectarán crear ruta de cerveza artesanal

Como una forma de impulsar el sector de la cerveza artesanal en la ciudad, productores locales trabajan para crear la “Ruta de la Cerveza Artesanal” en Tijuana, con lo que vislumbran que sus ventas aumenten hasta en un 200%.

Especialmente si logran penetrar al mercado de Estados Unidos, ya que a pesar de que el consumo local y nacional fortalece al gremio, buscan llegar al norteamericano al ser de los que más consume cerveza y busca opciones diferentes.

El presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana, Raúl Aispuro Funes, señaló que el proyecto lo pretenden lanzar en noviembre próximo e iniciaría en la cervecería “Funes” y concluiría en la calle tercera en el “Mamut”, pero habría una desviación en la Plaza del Zapato.

“Nace por cuestiones turísticas, la cerveza artesanal de Baja es de la mejor del país, entonces existe el interés del turismo de conocer y saber a dónde llegar”, comentó.

Principalmente están trabajando con el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana para establecer la ruta y cervecerías que participarán, y una vez que concluya este proceso poder imprimir una especie de “agenda” o “folletos” con el recorrido a seguir.

Inclusive otros municipios como Ensenada y Mexicali trabajan en proyectos similares, por lo que una vez que estén listos podrán empezar a pensar en la Ruta de Baja California.

En la primera etapa solamente participarán 16 de las 28 cervecerías existentes en el municipio, debido a que deben de contar con un “tasting room” en donde los interesados puedan llegar a degustar sus marcas.

Para este año estiman que dicho sector dejará una derrama económica en el Estado de mil 800 millones de pesos, números que estiman podrían duplicarse si los cerveceros invierten y crecen, además si existe los apoyos necesarios por parte del gobierno.

También buscarán el apoyo y respaldo de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), con esta última dependencia con capacitaciones para recurrir a fondos federales para poder crecer como sector.

Secture dispuesta a apoyar
Por su parte, el secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan reconoció que han sostenido acercamientos, pero hasta el momento no han presentado ningún proyecto concreto, sin embargo, están dispuestos a apoyar la iniciativa.

“Yo les he dicho que ellos son los expertos, que me digan y me den tarea de lo que quieren y nosotros haremos lo necesario para darlo a conocer”, expresó.

La “Ruta del Vino” ha tenido éxito, aseguró, porque los mismos productores son los que han acertado a la autoridad para señalar los puntos donde requieren el apoyo de la autoridad, inclusive analizan nuevos proyecto con dicho sector para el 2019.

Recordó que acaban de concluir con la “Ruta de la Carne” en Mexicali al ser uno de los municipios con mayor producción, exportando mercancía a Chihuahua y Sonora.

“Así como hicimos ese podemos hacer el de la cerveza artesanal, pero tiene que venir de ellos y nosotros estamos para darles la mano en lo que fuera necesario (inclusive económicamente)”, manifestó.

Esto lo apoyarían debido a que de los la cerveza artesanal, la gastronomía y el vino jalan a cerca del 32% de los 27 millones de turistas que visitan Tijuana, por lo que esto significaría mayor flujo de personas.
En esta nota
  • Cerveceros
  • cerveza artesanal

Comentarios