Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Proyectan alza en precios de regalos para Navidad

Especialista dice que hay un aumento en el traslado de mercancía

Avatar del

Por Glenn Sánchez

Aumentan costos de traslados tras la pandemia.(Archivo)

Aumentan costos de traslados tras la pandemia. | Archivo

Tijuana BC.- El incremento en los viajes que realizan contenedores que transportan mercancías generará durante diciembre un alza en varios productos, por lo que esta navidad los regalos saldrán más caros. Ignacio Casas Fraire, investigador y profesor de Comercio Internacional de Cetys Tijuana, dijo que los costos de viajes de mercancías aumentó en un 500%, pasando de 3 mil 200 dólares durante el año pasado a 12 mil y hasta 20 mil 586 dólares durante el 2021. Incrementó que se verá reflejado en muchos de los productos que se importan del continente asiático, en donde se producen el 40% de lo que se consume a nivel mundial.

Estos problemas se registran ante el “colapso” en la cadena de suministro que existe en mencionado continente para trasladar mercancías y a la falta de maniobras para descargar los contenedores que están esperando en distintos puertos en centros de consumo como en Estados Unidos.

Esto ha llevado a que los precios de los transportes se incrementen en más de 500%, eso evidentemente tiene un efecto en los precios de los productos, por eso estamos pronosticando que va haber un encarecimiento de los productos en el mercado final”

Declaró. Productos textiles, electrodomésticos, electrónica, telefonía y computación son algunos que presentarán incrementos, debido a que se acostumbran a consumir durante esta temporada de fin de año.

En México empezando con el “Buen Fin” y en el vecino país con el “Black Friday” y después con la navidad y año nuevo. El docente también vislumbra una escasez de productos por la falta de “chips” para los productos electrónicos y el encarecimiento del transporte.

En esta nota

Comentarios