Tijuana

Proveeduría local de las industrias médicas se encuentra por debajo del 5 por ciento.

El representante de la industria médica reconoció que hay insumos complicados de fabricar en Baja California, porque son muy especializados e implican alta tecnología.

Avatar del

Por Daniel Andrade

La proveeduría local de las industrias que elaboran productos médicos en Baja California se encuentra por debajo del 5 por ciento, señaló Rubén Miranda, Secretario del Clúster de Productos Médicos en el estado.(Tomada de la red)

La proveeduría local de las industrias que elaboran productos médicos en Baja California se encuentra por debajo del 5 por ciento, señaló Rubén Miranda, Secretario del Clúster de Productos Médicos en el estado. | Tomada de la red

La proveeduría local de las industrias que elaboran productos médicos en Baja California se encuentra por debajo del 5 por ciento, señaló Rubén Miranda, Secretario del Clúster de Productos Médicos en el estado.


Agregó que el porcentaje ideal debería rondar entre el 15 y 20 por ciento, por eso trabajan en colaboración con autoridades e inversión privada para que ese rubro aumente  y genere mayor derrama a la región.


No es un proceso sencillo para que una empresa local se convierta en proveedora, comentó que la industria de dispositivos médicos es muy regulada y se requiere fuerte evaluación para que cumplan con los estándares de calidad. 


“Se deben hacer las validaciones necesarias para poder trabajar, al ser una industria tan regulada este tipo de procesos se pueden llevar entre tres meses, seis o más”, estimó. 


La naturaleza de la industria hace que el proceso sea extenso, dijo, porque implica el cuidado de la salud en el humano y son procesos que atraviesan diferentes filtros de auditorías. 


“Las instituciones de gobierno están haciendo un gran trabajo, es necesario que la industria privada apueste por entrar a la médica, una vez que lo hacen será difícil que los soltemos porque ya serían proveedores certificados”, apuntó. 


El representante de la industria médica reconoció que hay insumos complicados de fabricar en Baja California, porque son muy especializados e implican alta tecnología.


Al final añadió que mediante congresos como el MedSummit que este año se llevará  a cabo el próximo 7 de agosto en el Baja California Center, buscan que más empresas se vuelvan proveedoras de la industria médica. 

En esta nota
  • industrias médicas

Comentarios