Pacientes de cáncer protestan por falta de medicina
Un grupo de mujeres protagonizó la manifestación en las instalaciones del Hospital General.

Tijuana, BC.- Un grupo de mujeres que lucha contra el cáncer se manifestó afuera del Hospital General de Tijuana (HGT) para exigir medicamentos que desde hace dos meses les suspendieron y que están perjudicando la salud de 35 pacientes.
La señora Ángeles Gutiérrez, a quien en enero de este año le detectaron cáncer de mama, dijo que necesita con urgencia el fármaco llamado trastuzumab, cuyo costo es de alrededor 50 mil pesos, para evitar que la enfermedad regrese a su sistema.
Mencionó que cada día sin consumirlo su salud se compromete, porque el estrés disminuye sus defensas y además es parte de la población vulnerable del Covid-19.
“El problema es que si no se aplica es muy probable que el cáncer regrese, que lo que se ha avanzado se retroceda y que de nada sirvan los procedimientos anteriores. Esta vacuna tiene un costo en el mercado de aproximadamente 50 mil pesos cada dosis, que pueden ser dos, tres, cuatro o cinco dependiendo las que se necesiten, pero desde hace dos meses no tenemos respuesta”, expuso.
Comentó que para su familia es difícil reunir el dinero para el fármaco, pues también deben pagar por otros servicios de salud como parte del tratamiento oncológico, como las radioterapias que toma en Mexicali y material de curación.
La respuesta
El coordinador del servicio de Oncología del HGT, Marcelino Morales, reconoció que esta problemática afecta a 35 pacientes y ante la necesidad de fármacos deben reemplazarlos por los que están en existencia, aunque no sea lo más efectivo.
Por su parte, el director de la institución, Alberto Reyes Escamilla, dijo que el próximo viernes las pacientes obtendrán sus medicamentos, de acuerdo al titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí