Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ladrido informativo

Propósitos 2020: Adiestramiento de tu mascota

A través de ejercicios aprenden a socializar para que toleren la presencia de otros seres humanos y animales.

Entre los propósitos de año nuevo para este 2020 podrías incluir el adiestramiento de tu mascotas para que aprenda a socializar y no sea un martirio el solo hecho de sacarlo a caminar.

Lo primero es diferenciar entre hábitos y socialización; los hábitos se aprenden en casa y la socialización en el exterior con ayuda de expertos para mejores resultados.

Cada caso es diferente, por ejemplo el perro Horacio que fue sacado de las calles es un animal con mucho miedo, por ello la rescatista independiente Nelly Olivas lo llevó al Club Canino de Rosarito.

“Como lo ves está muy nervioso, no conoce esta calle y yo quiero que él tenga una segunda oportunidad, por eso estoy aquí tratando de aportar mi granito de arena”, declaró Nelly Olivas.

Con él se hará una rehabilitación emocional por lo que en su primera sesión solamente se buscó la familiarización con el entorno.

Con otras mascotas, después de dos o tres sesiones ya se puede trabajar la obediencia, caminando juntos dueño y mascota.

“Muchas veces el error más común es que solemos tratarlos demasiado fuerte como si fueran un objeto o a veces demasiado suave como si fueran un niño o una persona y tenemos que aprender que son perros”, mencionó Alfredo de la Madrid, dueño de mascotas que acudió a la sesión de este pasado fin de semana.

A través de ejercicios se les enseña la resistencia y la socialización, para que las mascotas toleren la presencia de otros seres humanos y animales. Cada sábado en el Club Canino de Rosarito se llevan a cabo sesiones de una hora y media por 150 pesos.

“Cuándo darle una orden, cuándo corregirlo, cuándo no, cuando acariciarlo o premiarlo, todo eso, los tips aquí se los damos durante las prácticas”, dijo Verónica Graciano, adiestrador canino.

En cuanto a los hábitos, por mencionar uno, que el perro aprenda a hacer del baño donde tú quieres, la experta sugirió ponerle un periódico con un poco de su pipí e ir recorriéndolo cada día hasta que llegue al lugar indicado. Para que no se suba a la cama o a los sillones sugirió ponerle un tapete o una camita al lado.

“Todos los perros aprenden a base de repeticiones y uno debe ser constante, se debe tener mucha paciencia y hacer muchas repeticiones para crear los hábitos y la obediencia”, agregó la experta Verónica Graciano.

En el adiestramiento de mascotas se pueden utilizar herramientas de corrección, pero no se recomiendan los golpes como antes se hacía, por ejemplo con "periodicazos", porque de esa manera no se educa sino que se crea miedo y daño al animal.

En esta nota