Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / AMLO

Proponen una reforma al sistema de pensiones

Se propone aumentar la pensión en un 40% y disminuye a 15 años el requisito para que el trabajador acceda a pensionarse.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron ayer una propuesta de reforma al sistema de pensiones con el apoyo del sector empresarial que aumenta la pensión en un 40% y disminuye a 15 años el requisito para que el trabajador acceda a pensionarse.

Vamos a presentar un proyecto para la reforma al sistema de pensiones. Se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta, para decirlo amablemente, si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibían menos de la mitad de su salario”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La pensión se otorgará a partir de los 60 años, con 15 años de cotización, será en función de la edad, el salario y las semanas de cotización y pasará de 56 a 97% el porcentaje de trabajadores con derecho a una pensión.

La propuesta fue presentada por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la conferencia de prensa matutina.

La reforma, explicó Herrera, tiene como objetivos elevar la tasa de reemplazo 40% en promedio, alcanzando 103% para trabajadores con un ingreso de un salario mínimo y 54% para trabajadores con un ingreso de cinco salarios mínimos.

La iniciativa reduce de mil 250 a 750 semanas de cotización para el derecho a una pensión garantizada; es decir, de 25 a 15 años.

El incremento de la aportación total es de 6.5 a 15%, donde la aportación patronal se eleva de 5.15 al 13.87%.

Arturo Herrera explicó que año con año se estarán metiendo al sistema de pensiones 11 mil millones de pesos adicionales.

“Es decir, el segundo año va a haber 22 mil millones de pesos y entonces el sistema tendrá alrededor de 33 mil millones de pesos, en cinco años suma un poco más de 100 mil millones de pesos”, añadió.

La aportación de los trabajadores no se incrementa y la aportación del Estado modifica su composición para beneficiar solo a los trabajadores de menores ingresos pero sin incrementar su monto total.

En esta nota