Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cruces fronterizos

Proponen punto de inspección binacional para agilizar cruces comerciales

Un punto de inspección binacional en conjunto es la propuesta para acelerar y asegurar el cruce fronterizo comercial, así lo expresó Gustavo de la Fuente, director de Smart Border Coalition y parte del Consejo de Desarrollo en Tijuana (CDT).

Dicho proyecto tendría que tener autorización por parte de los dos gobiernos, por lo que exhortó a que el siguiente presidente mexicano reciba la iniciativa, ya sea en territorio mexicano o estadounidense, pero que inspectores de los dos lados de la frontera puedan hacer la revisión al mismo tiempo para poder agilizar el cruce de las cargas, de eso consiste su proyecto.

“Lo he propuesto desde hace tiempo, es parte de crear una organización binacional fronteriza para impulsar este y otros proyectos importantes para la frontera”, comentó.

Gustavo de la Fuente recordó que en los años 60s hubo una inversión grande por parte del gobierno en la frontera cuando apenas iba comenzando la industria maquiladora y la frontera era un caos, con ese programa nacional fronterizo que se impulsó junto a las secretarias hubo un orden para los cruces y es algo similar lo que propone en la actualidad.

Por otro lado, La “Megaregión” que conforma Tijuana y San Diego ha avanzado y su papel durante la renegociación en el Tratado de Libre Comercio ha sido relevante para el director de Smart Border Coalition.

“El peso que tiene esta mega región comparado a otras fronteras debe de tener un papel relevante en la relación con Washington y México, estamos llamado de tener ese papel decisivo en el TLC”, explicó.

En la región se tiene el 40% de la población fronteriza en México, alrededor del 30% de la gente que cruza a Estados Unidos lo hace por las garitas de la “Megaregión” y los puntos de entrada y salida industriales representan buena parte del comercio exterior.

En esta nota