Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Lomas del Rubí

Proponen a Cabildo creación de fideicomiso para damnificados por desastres urbanos

Ante los deslizamientos de tierra ocurridos en Lomas de Rubí, al Cabildo de Tijuana se está proponiendo la creación de un fideicomiso para atender a damnificados por desastres urbanos.

La iniciativa fue presentada por el regidor Manuel Rodríguez Monárrez, quien explicó se trata del Fideicomiso Fondo para la Reconstrucción por Desastres (Fonredes).

“Este fideicomiso tiene como finalidad que el Ayuntamiento de Tijuana este preparado para atender siniestros de manera inmediata, por eso estoy proponiendo la reforma a seis artículos del reglamento municipal de Protección Civil”, expresó.

Dicho fondo sería administrado por el municipio a través de un comité técnico constituido por 11 integrantes del ayuntamiento, 8 regidores, el presidente municipal y el secretario de desarrollo urbano y el director de protección civil.

Debido que hasta la fecha la Dirección de Protección Civil no está dotada de herramientas financieras para atender dichas emergencias.

“Ya es tiempo de que la ciudad cuente con servicios de emergencia de primera calidad, que realmente estén a la altura y puedan responder ante siniestros y desastres urbanos; si el día de hoy sucede una catástrofe que conlleve la perdida de casas no hay manera de que la ciudad responda porque no hay un fondo”, comentó.

El regidor está proponiendo que se tome el 2.4% del pago del Impuesto Predial como fondo de reserva, dicha propuesta ya la subió a la Secretaría de Gobierno Municipal, quien a su vez lo estaría enviando a Cabildo, quien de aprobarlo entraría en vigor en el año 2019.

En esta nota