Tijuana

Propone diputada Ríos gubernatura por 5 años para Baja California

Avatar del

Por Yerson Martinez

Propone diputada Ríos gubernatura por 5 años para Baja California

Propone diputada Ríos gubernatura por 5 años para Baja California

La diputada del PRI, Blanca Patricia Ríos López presentó ante el pleno legislativo una reforma constitucional para ampliar el periodo de gubernatura de 2 a 5 años para la elección del 2019.

Dicha propuesta fue rechazada por diputados del mismo partido tricolor al afirmar que no apoyarán la ilegalidad constitucional, así como refutada por Clemente Custodio Ramos, presidente del Instituto Estatal Electoral.

La propuesta

Ríos López propuso que la gubernatura pase de 2 años con 9 meses a 5 años a través de reformar los artículos sexto, sétimo y octavo transitorios del decreto 112 de la constitución local.

Con el objetivo de ampliar el plazo para que se cumplan los objetivos de homologar las elecciones para el año 2024 y al mismo tiempo establezca un gobierno con mayor estabilidad y compromisos sólidos.

La propuesta fue turnada para su análisis a comisión conjunta de Reforma de Estado, Jurisdiccional, y la de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

La legisladora expresó que aunque los diputados del PRI no la respaldaron, no considera que el partido le haya dado la espalda, ni la pudieran sancionar políticamente.

“No contravengo a ningún estatuto, la iniciativa es a tema personal, soy una diputada que defiende una postura en la cual creo y que puede prosperas”, y rechazó que detrás de la propuesta esté Fernando Castro Trenti.

No se permiten cambios: IEEBC

Clemente Custodio Ramos, presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California afirmó que se mantienen con la postura emitida del congreso de la asesoría jurídica que explicó que es improcedente la propuesta.

“Aunque es tema del Congreso del Estado, el instituto solo puede cumplir y acatar las leyes, pero cualquier decisión del congreso se respeta y acata”, dijo.

Además explicó que de acuerdo a la ley electoral en su artículo 107 limita los cambios 90 días antes del inicio de un proceso electoral, plazo que venció el pasado 10 de junio.

“Modificar el periodo constitucional es como una modificación a la ley electoral, eso es lo que van a debatir”, comentó.

En contra

Los diputados del PRI se pronunciaron en contra de la iniciativa de la priista Blanca Patricia Ríos López, tal fue el caso de Alejandro Arregui Ibarra que expresó que de ninguna manera avala la propuesta.

“El Comité Ejecutivo Nacional definió una postura apegada a la realidad donde hace referencia del apego a la legalidad que se entiende en el cumplimiento a las disposiciones hoy vigentes que establece una gubernatura por un periodo y estamos en esa líneas…”

“Yo me pronuncio a favor de la legalidad y al principio constitucional hoy vigente de una gubernatura por 2 años y 9 meses y después el empate de elecciones como lo mandata la constitución”, comentó.

Bernardo Padilla Muñoz afirmó que los delegados del CEN del PRI se pronunciaron en contra de la ilegalidad.

“Vamos por la legalidad, tiene –Blanca Patricia Ríos- todo su derecho de presentar la iniciativa pero no coincido, no se quién esté detrás, pero sí te puedo decir que de frente esta Patricia…”

“Tenemos diferencias en criterios jurídicos y hasta podría ser impugnable”, señaló.

El diputado del PAN, Carlos Torres Torres comentó que revisará la iniciativa, revisará el debate jurídico, para poder emitir una opinión.

Luis Moreno Hernández, diputado de Transformemos, afirmó que el interés de ampliar la gubernatura a 5 años, obedece a intereses políticos y se debe de investigar.

“¿Por qué no se hizo antes?, dicen que es para mejorar las finanzas pero tuvieron más de un año y medio para platearlo y jamás lo hicieron, hubo mesas técnicas y jamás hubo un pronunciamiento…”

“Es sospechoso que una vez comenzado el proceso electoral, se lleven reformas que pretende ampliar el periodo de gobierno para beneficio de un grupo en particular”, dijo.

El legislador recordó que los cambios debieron ser 90 días antes del arranque del proceso electoral.

“El congreso no esta para cumplir caprichos de ningún actor político y hay varios actores”, sentenció.
En esta nota
  • Congreso de BC
  • gubernatura

Comentarios