Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gubernatura de BC

Propone consulta pública sobre periodo de la Gubernatura

Se garantizaría la expresión de los bajacalifornianos: Zavala Márquez.

El periodo de dos a cinco años de la siguiente gubernatura de Baja California podría ser sometido a una consulta pública, tras ser propuesto por el presidente de la Mesa Directiva de la 23 Legislatura, Catalino Zavala Márquez, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El diputado morenista recordó que la propuesta es relativa a la reforma, por medio de la cual se amplió el periodo de la próxima gubernatura de 2 a 5 años.

En un posicionamiento, el diputado dijo que se realizaría con el objetivo de que sean los propios ciudadanos a través de una Consulta Ciudadana, quienes decidan el periodo de la Gubernatura.

Mencionó que como Legislatura respetan y reconocen la legitimidad y legalidad de las determinaciones de los diputados que los antecedieron en el encargo, quienes tomaron la decisión de ampliar el mandato de dicha administración.

“Ante la polémica surgida sobre este tema y con la visión orientada a dotar, no solamente de un sustento jurídico, sino de una mayor legitimidad democrática a la reforma constitucional de dicha ampliación del mandato para el ejercicio del cargo de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, se ha propuesto la realización de dicha consulta”, expresó Zavala.

Con este instrumento, argumento que se garantizaría un espacio que permita la expresión de los bajacalifornianos y se fije una postura que represente el sentir de la ciudadanía.

Para ello se planteará la creación de una comisión legislativa especial, con carácter transitorio que conocerá específicamente de los hechos o asuntos relacionados con la Consulta Ciudadana.

“Este ejercicio democrático, permitirá a los bajacalifornianos opinar directamente sobre un proceso que nos atañe de manera directa a quienes aquí vivimos y trabajamos, por lo que esperamos la mayor participación e interés de la ciudadanía”, concluyó.

En esta nota