Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones Baja California 2021

Propone Marina del Pilar plan integral de Desarrollo Económico

En la presentación, la abanderada morenista planteó acciones que permitirán un verdadero desarrollo social por medio de la inversión y el empleo.

TIJUANA, BC.- Con el objetivo de fomentar el empleo, detonar la economía y el bienestar en el Estado, la candidata a gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó el Plan para el Desarrollo Económico.

Dicho programa se encuentra dividido en siete ejes que incluyen una serie de acciones concretas, de manera integral, en beneficio de los ciudadanos.

En este Plan se respeta la vocación industrial del estado, sin embargo la abanderada de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), puntualizó en la presentación, que "no hay desarrollo económico sin desarrollo social".

Sostuvo que "Baja California tiene un potencial de crecimiento y desarrollo, por lo que se comprometió a "caminar de la mano con la sociedad y la iniciativa privada para potenciar la promoción económica", con miras a crear más y mejores empleos.

En su primer eje, la candidata reconoció la urgencia de dar un Impulso a la Economía Social, a través de programas de fomento a diferentes sectores de la población para crear micro, pequeñas y medianas empresas, y para que los ciudadanos consigan autoemplearse y profesionalizar sus oficios, con créditos a la palabra y fondos diversos.

Anunció que como gobernadora de Baja California, gestionará la ampliación de los beneficios de la Zona Económica Estratégica, con la intención de fomentar el consumo y el desarrollo de las Pymes, que representan el núcleo principal de la economía no sólo del estado, sino a nivel nacional.

En el eje de Política de Desarrollo Empresarial, Marina del Pilar propuso reactivar los consejos consultivos con la participación de los organismos empresariales, para que evalúen las políticas públicas vinculadas a la economía, y apoyen en la creación de programas de fomento a mediano y largo plazo. A eso se suma la reactivación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, y la ciudadanización del mismo.

En el tercer eje, la abanderada subrayó que se promoverá al estado a nivel nacional e internacional, a través de eventos en los que se puedan identificar las fortalezas y oportunidades, como un área estratégica para invertir y hacer negocios.

Como parte del cuarto eje de su propuesta, la candidata puso énfasis en las nuevas tecnologías como potenciador de la economía, así como la promoción industrial en donde se expongan al mundo las bondades de cada municipio como un espacio ideal para instalar cadenas de producción, principalmente en las áreas de la industria que han visto incrementada su demanda en los últimos años.

Avila Olmeda expuso en su quinto eje, que se dará su lugar a las industrias creativas, para generar incentivos que promuevan la producción y atraer inversiones en esos puntos clave, desde productores, programadores, músicos, diseñadores, escritores, chefs, enólogos, fotógrafos, artistas, digitales, etcétera.

En un sexto eje, estableció que la Secretaría de Turismo del Estado, sea una institución que conduzca la política del ramo y logre acompañar a los negocios turísticos de la entidad, además de posicionar a Baja California como un destino seguro, a través del relanzamiento de la Industria Cinematográfica, por el potencial fílmico del territorio bajacaliforniano.

Con la pesca y a la acuacultura como polos de desarrollo, el séptimo eje incluye el ordenamiento pesquero y el combate a la pesca furtiva, sin dejar de lado la inspección de las actividades del sector y salvaguardar los derechos y el desarrollo de las comunidades pesqueras, para capitalizarlos en la compra del equipo que requieren para su trabajo diario.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota