Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ensenada

Propone CMIC crear un Consejo Municipal de Infraestructura

Con la intención de tener un diálogo más cercano entre empresas y gobierno, para que las obras que se ejecuten en la ciudad no sean propuestas de manera unilateral, sino mediante consenso, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Ensenada invitó a las autoridades y candidatos a formar un Consejo Municipal de Infraestructura.

César Ramos, presidente de la CMIC en Ensenada dijo que durante el gobierno de Vicente Fox Quezada se instaló el Consejo Nacional de Infraestructura (CNI) y dio resultados, sobre todo porque se estudiaron temas normativos, financieros y técnicos.

“Con esa misma experiencia se puede ejecutar en Ensenada el Consejo Municipal de Infraestructura, con lo cual se tendría un liderazgo para la coordinación de todos los actores involucrados en el desarrollo de la Infraestructura”, indicó.

El empresario consideró que se lograría consolidar un liderazgo que oriente, coordine, promueva, apoye, fomente y difunda las oportunidades, esquemas, planes y programas para el desarrollo de la infraestructura en nuestro Municipio, donde se consideren las necesidades de todos los actores y reduzca los costos de transacción.

“Incidir en la construcción de una visión de mediano y largo plazo así como en la cadena productiva de la infraestructura en nuestro Municipio”, dijo el líder de la CMIC Ensenada.

Con este Consejo se lograría que la iniciativa privada participe en la formulación, ejecución y evaluación de los planes y programas para inversión y desarrollo de la infraestructura en nuestro Municipio con una visión de mediano y largo plazo, que permita aprovechar la experiencia y el conocimiento de expertos, replicar casos de éxito y evaluar las acciones bajo la premisa de productividad y competencia.

Para la operación y funcionamiento del Consejo, recomendó que la CMIC forme parte titular de la Dirección Técnica, además de contar con invitados permanentes del sector a los colegios de ingenieros civiles, arquitectos, funcionarios y los sectores formales que se quieran integrar al Consejo Municipal, siempre, teniendo en consideración que la formación del mismo es meramente técnica, no política.

Asimismo, se acordarían sesiones ordinarias con periodicidad mensual e informes bimestrales públicos de actividades para ayudar a solventar problemas específicos a los sectores, la CMIC plantea la formalización de mesas o comisiones de trabajo.

Estas mesas de trabajo o comisión, requeriría como mínimo de la participación la sindicatura municipal y el Orfis, representantes del sector privado y la sociedad civil.

Sin embargo, para garantizar la imparcialidad y un mayor respaldo político, sería deseable la participación de la Secretaria de la Función Publica.

El propósito de esta comisión sería el de identificar los problemas relacionados con la calidad del gasto, tramitología excesiva, transparencia y rendición de cuentas.

En esta nota