Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

Pronostican lluvias 4 veces mas intensas de lo normal por 'Rosa'

El Huracán Rosa llegará a Mexicali como Tormenta Tropical pero se pronostica que precipite hasta 100 mililitros de agua, que son cuatro veces más que el promedio de lluvia regular en la ciudad, explicó Gustavo Sánchez Vásquez.

El alcalde de Mexicali destacó que desde 1997 cuando la Tormenta Nora golpeó la entidad, no se había pronosticado la posibilidad de lluvias intensas como con Rosa.

Una lluvia fuerte en Mexicali genera 25 mililitros de agua que equivale a 25 litros por metro.

Te puede interesar:

Destacó que Rosa se ha degradado a categoría 1 y tocará Mexicali como tormenta tropical con lluvias constantes por periodo de 24 horas.

El alcalde también informó que se preparan por pronóstico de lluvias por el Huracán Sergio que podría generar precipitaciones en la localidad 4 o 5 día después de que Rosa toque la entidad.

La tormenta Tropical Sergio se encuentra a 550 kilómetros de Guerrero y la Comisión Nacional del Agua pronosticó que para el miércoles puede subir a Tormenta categoría 3 con posible desviación de rumbo a la península de Baja California.

Santa Catarina

El alcalde explicó que en el cauce del arroyo Santa Catarina en San Felipe se asentaron de manera irregular cerca de 300 casas, pero crearon diques artificiales de hasta metro y medio.

A través de una solicitud formal de la Comisión Nacional del Agua se solicitó la liberación del cauce, realizado con maquinaria pesada en coordinación con el ayuntamiento, la Marina y el ejército.

Al cierre de la edición se reportó un 70% de avance en la liberación del cauce.

El alcalde puntualizó que se instaló un albergue en el centro de desarrollo social con 100 camas, mil despensas, medicamento y agua pero si el agua divide al puerto, se abrirá un segundo albergue en el plantel del Colegio de Bachilleres.

Mexicali

En la zona urbana se repartieron volantes en colonias de riesgo de inundaciones como Agualeguas, el Vidrio y Santorales.

En caso de necesidad de evacuar, se preparó el albergue en las instalaciones del CREA.

Para los residentes del Valle se instalarán refugios en todos los centros de desarrollo social.

En la mancha urbana, la comisión estatal de servicios públicos se encuentra limpiando los pluviales, principalmente de los pasos a desnivel.

El alcalde también señaló que prestarán atención al Dren 134 porque desahoga el agua al Río Nuevo.

“Tenemos que ver que la bóveda aguante”, precisó Sánchez Vásquez.

En esta nota