Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inegi

Promueven prevención del cáncer de mama por su alta prevalencia

La mayoría de las víctimas mortales son mujere mayores de 59 años, de acuerdo a datos del Inegi.

Tijuana, BC.- De acuerdo a un estudio Inegi realizado en el 2020, en Baja California la tasa de mortalidad del cáncer de mama por cada 100 mil mujeres pasó de 22.36 a 26.71 entre el 2018 y el año pasado.

La mayoría de las víctimas mortales son de mayores de 59 años, aunque también las de menores de 44 años, detalló el reporte.

Por su parte, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, reportó que en la Entidad se registraron 441 casos de mujeres y hombres con tumor maligno de la mama en 2020, mientras que en la última semana de diciembre de ese año hasta el 2 de enero del presente, se contabilizan 13.

Kathy Evangelista, sobreviviente del cáncer de mama, aconsejó a las mujeres prevenir esta enfermedad a través de la autoexploración y exámenes médicos, con el fin de detectar la enfermedad de manera temprana.

Relató que tras una caída se golpeó uno de sus senos, cuyo dolor con el paso de tiempo se convirtió en un tumor maligno que puso en riesgo su vida.

"Fui al médico y me dijo 'Kathy, yo creo que tienes un 70% de probabilidades de vivir. Esto puede ser exitoso si tu estado de ánimo se mantiene'. Debemos quitarnos el temor y tener siempre la esperanza, agarrarnos de todo lo que podamos para estar siempre pensando en qué vamos a padecer esta enfermedad", expresó Evangelista.

Detalló que pasó con quimioterapias agresivas durante casi un año, las cuales tomó con buen humor, a pesar de los efectos secundarios en su cuerpo y mente.

"Yo iba contenta el día de la 'quimio' porque era un momento agradable, había un equipo, todos platicábamos, habían chistes, el doctor entraba y nos hacía reír y se nos olvida que estábamos con el suero a un lado recibiendo esa bendita medicina", comentó la señora Kathy.

Por su parte, Gabriela Martínez, sicóloga y especialista en arteterapia, reveló que a través de las artes los pacientes oncológicos encuentran un alivio para expresar sus emociones y trabajar con ellas, además de sentirse acompañadas por otros que también luchan contra el padecimiento.

En esta nota