Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Baja California

Prohibido salir sin motivo: Bonilla

Sin que signifique toque de queda, el Gobernador dice que buscan frenar la propagación del Covid-19.

Para evitar mayores contagios del Covid-19, a partir de este día queda prohibido deambular en la vía pública sin ningún motivo y cierran las playas públicas y centros comerciales sin supermercados.

El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, advirtió que las policías municipales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional vigilarán que se cumpla esta medida.

“No se vayan a sorprender por que la policía o la Guardia Nacional o la Sedena se acerque con ustedes y les diga qué andan haciendo, si realmente no tienen un propósito. Lo que estamos tratando de hacer es controlar esto”, declaró.

Dijo que las medidas preventivas que aplica el Gobierno del Estado serán más rígidas conforme incrementen los casos registrados de la pandemia en la entidad.

“Es por el beneficio de todos, no solo para los más pobres. Alguien dijo que solamente a la gente rica le daba, es una verdadera mentira, en realidad raya en payasada porque todos somos mortales, hasta a niños de diez meses les ha dado, es un crimen infectar a nuestros viejos y nuestros niños”, expresó.

Otra de las medidas que aplicarán, dijo, es el cierre de los centros comerciales que no cuenten con supermercados o farmacias, debido a que estos espacios son utilizados para socializar por la ciudadanía a pesar del riesgo de contagiarse del virus.

Recordó que en Mexicali el fin de semana pasado, en una conocida plaza había más de mil 500 personas, lo que puede disparar los contagios al ser el Municipio de la Entidad con el mayor número de casos registrados, con 20 de los 31.

“Son centros para socializar y eso es lo que tenemos que prevenir, por eso es importante que el Gobierno del Estado actúe en estos momentos y podamos cerrar algunos de los locales donde se están concentrado”, declaró.

Reconoció que la economía del Estado se está viendo afectada con estas medidas, pero reiteró que actualmente la prioridad debe ser la salud de los bajacalifornianos.

Por su parte, el delegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, reveló que entregarán despensas a personas de bajos recursos.

Estos apoyos tienen como objetivo ayudar a las familias que enfrentan una situación difícil por el coronavirus.

“Por su condición económica, por la actividad que desarrollaban económicamente o la marginación donde viven”, expresó.

También siguen los operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar abusos con el incremento de precios en los artículos de la canasta básica.

En esta nota