Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Día de Muertos

Prohibido ingerir alcohol en panteones, señala funcionario

El Encargado del Departamento de Forestación y Panteones indica que en los camposantos habrá presencia de la Policía.

Las personas que visitarán los 13 panteones municipales por el Día de Muertos no pueden ingerir bebidas alcohólicas en estos sitios.

El encargado del Departamento de Forestación y Panteones, Jorge Salvador García, señaló que está prohibido que las personas tomen cerveza o cualquier otra bebida embriagante.

“Entendemos que mucha gente lo pretende o lo hace, pero no se permite dentro de estos lugares”, manifestó.

Pidió a la población respetar estas medidas para lograr una jornada tranquila durante el fin de semana que esperan 187 mil visitantes en los camposantos

Y para evitar cualquier hecho que ponga en riesgo a la ciudadanía, habrá presencia de la Policía Municipal con patrullaje.

SE PREPARAN

Salvador García informó que se encuentran realizando trabajos de rehabilitación y limpieza, como la poda de árboles, recolección de basura, deshierbe, barrido manual, retiro de arreglos florales secos y reparación de fugas de agua.

Además, riego manual de áreas verdes, reparación y pintura de bardas, así como habilitación de accesos a los cementerios y mantenimiento de los sanitarios, entre otros trabajos.

“Ahorita estamos técnicamente listos para recibir a los deudos, ya tenemos panteones listos, la basura que se genera diario eso es normal, pero diario hay gente que los limpia”, expresó.

El funcionario municipal recomendó a las visitantes respetar a las personas que se encuentran visitando a sus seres queridos y que no dejen basura, para mantener limpios estos espacios.

ADELANTAN VISITAS

Algunas familias aprovechan la poca afluencia de los días previos a la celebración del Día de Muertos en México para acudir visitar a sus seres queridos.

Tal es el caso de la señora Graciela, quien acudió junto con su hermana a limpiar la tumba de sus padres y su esposo en el Panteón Municipal Número 1, ubicado en la colonia Castillo.

Las hermanas ponían flores al lugar donde se encuentran descansando sus seres queridos, pero lo hacían alegremente y no con tristeza; inclusive sonreían mientras recordaban anécdotas de su amado padre.

“Como dice el dicho, el muerto a la sepultura y el vivo a la travesura”, comentó con una carcajada, sin embargo, señaló que a veces es difícil sobre todo al principio cuando se van los familiares.

Dijo que acuden regularmente, pero como en esta ocasión no podrán acudir el 2 de noviembre, le piden a un trabajador del lugar que limpie la tumba nuevamente el sábado.

“Por eso vengo yo antes, el Día de los Muertos, el Día de los Angelitos, olvídate, se pone lleno”, comentó.

Cuando acuden con sus hijas llevan la música favorita de su papá, además su abuelo era músico.

Niños limpian Las tumbas

El encargado del Panteón Número 1, Ernesto, comentó que en estos días algunos niños se forman en la entrada del lugar para ganarse algunas monedas.

“Se dedican a limpiar las tumbas, vienen y se sientan aquí (en la entrada), entonces la misma gente que viene les dicen que les ayude con la limpieza”, declaró.

Durante todo el fin de semana esperan una afluencia del 90%, iniciando desde el viernes porque personas acuden a visitar a sus “angelitos”.

“Me ha tocado ver que vienen hasta con la banda, norteño, comida, antes venían y se quedaban a dormir, ahora en estos tiempos solo vienen, los visitan, hacen sus comidas y se van”, manifestó.

En esta nota