No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Prohíben a patrones llamar a deshoras

La Ley Federal del Trabajo establece multas para quien se comunique con los trabajadores fuera del horario laboral.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

Las sanciones para los empledores pueden ser de 250 pesos.(Archivo)

Las sanciones para los empledores pueden ser de 250 pesos. | Archivo

TIJUANA, B.C.- La Ley Federal del Trabajo prevé multas de 250 pesos para quien contacte fuera de horario laboral a su trabajador que realiza teletrabajo, informó Roberto Quijano Luna, coordinador de la Comisión Laboral de Coparmex Tijuana.

La desconexión digital es el derecho que tienen los empleados a tener su vida privada, explicó, por ello cuentan con un horario laboral, aunque algunos empresarios se ven tentados a contactarse fuera de este.

Fuera del horario de trabajo mando un whatsapp a mis empleados diciéndole oye qué pasó con este asunto, y nos parece de alguna manera normal; bueno ya existe la prohibición de realizar ese tipo de acciones”, advirtió.

Hay que establecer una política y reglamento en la empresa para el teletrabajo, señaló Quijano Luna, porque si hay puestos que requieren que el empleado esté disponible a toda hora.

Lo que dice la ley

Puntualizó que la Ley Federal de Trabajo ya establece sanciones para cuando el empleador se comunique con el trabajador, lo cual va vinculado con la norma 35, que habla de las condiciones psicosociales de estrés para el trabajador.

Detalló que la multa para los patrones es de 50 pesos por cada empleado que no recibió notificación de su derecho de desconexión, 250 pesos cuando se contacte con el trabajador fuera de su horario laboral.

“Pudiera ser, en el caso de un abuso del patrón, que fuera causa de rescisión de la relación de trabajo, la rescisión el trabajador la puede rescindir cuando yo incumplo con mis obligaciones, si no le pago a tiempo”, expresó el experto.

Es un derecho del trabajador poder rescindir del contrato laboral, apuntó, y se sucede así es de las pocas causales en que procede el pago de 90 días, 12 días de antigüedad y 20 días por año.

Estos casos tendrán que ser presentados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó Quijano Luna, y se tendrá que presentar el registro de llamadas como prueba del contacto fuera del horario laboral.

En esta nota

Comentarios