Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecyte de BC

Profesores del Cecyte van a paro indefinido ante la falta de pago

Personal docente y administrativo del Cecyte a nivel estado bajo el Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (Sinpot) comenzaron un paro indefinido por las irregularidades en sus derechos del contrato colectivo ante las autoridades académicas de la institución que impacta a miles de estudiantes.

El delegado sindical del Cecyte Altiplano en la delegación Cerro Colorado de la zona este de Tijuana, Mario Hernández Camacho detalló que la falta de pago ha afectado ya los bolsillos del personal que se mantuvo en el plantel sin realizar sus labores.

"Es debido a la inconsistencia de los pagos a trabajadores a nivel estado, hay varias faltas a los derechos de contratos colectivos. Tenemos un caso pendiente al pago de las horas interinas a docentes del ciclo 2018-1", comentó.

Los estudiantes asistieron de forma normal al plantel, sin embargo se mantuvieron sin tener clases durante todo el turno que en esa preparatoria es matutino y vespertino. El director es la única figura que puede decidir si suspende las actividades a los alumnos o se mantendrán en el plantel a pesar de que no hay clases.

"El paro es indefinido, esperamos que se acerquen, tenemos la certeza que se dará un diálogo, pero mientras tanto ambos turnos estarán en paro. Le pedimos a las autoridades es que se acerquen, lo que menos queremos es afectar a los alumnos", explicó.

Además exhortaron a las autoridades académicas de la institución para que ofrezcan una propuesta con el fin de resolver a los maestros próximos a jubilarse, pues de acuerdo a los manifestantes, no existe antigüedad antes del 2016.

"Necesitamos que nos aclaren la pensión, no tenemos la certeza de nuestro seguro porque nos comentan que es el apoyo del 2016 en adelante, los que están desde más allá de ese año no se les reconocen la antigüedad", mencionó.

En un comunicado redactado tras el inicio de paro de labores, Cecyte BC afirmó haber cumplido con todos los pagos que se encuentran estipulados en el contrato colectivo firmado con el Sinpot.

Por su parte, el delegado Mario Hernández confirmó que el viernes se hizo un depósito, pero no fue el correcto.

"El pago no fue correcto, las autoridades nos avisan que hubo una inconsistencia, ellos nos comentaron que fue a través del banco y es cada catorcena, son muchos errores y nos afecta en el bolsillo", mencionó.

Ya hay un acercamiento entre autoridades de ambos lados, por parte del Sinpot se entregó el oficio con las demandas y esperan la respuesta de las autoridades escolares para decidir si se mantiene o se levanta el paro.

En esta nota