Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Procesan a estudiante de portaba una pistola

El joven que fue sorprendido con un arma en la Secundaria Técnica 26 estará en resguardo domiciliario y acudirá a firmar a los juzgados. 

Tijuana, B.C.- El estudiante de la Secundaria Técnica 26 que fue detenido el miércoles pasado por autoridades educativas y la Policía Municipal por portar un arma de fuego, fue vinculado a proceso, dio a conocer ayer la Fiscalía General de la República (FGR); se trata del primer caso en Baja California.

El 15 de junio elementos de la Policía Municipal acudieron a la secundaria, ubicada en el fraccionamiento El Porvenir de la delegación Cerro Colorado, después de recibir un reporte que indicaba que se encontraba una persona armada. En el lugar detuvieron al estudiante y aseguraron un arma calibre .380.

El Ministerio Público Federal solicitó audiencia ante el Juez Especializado, quien calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso, por delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Resguardo domiciliario

El Juez, estableció como medida cautelar para el joven, presentación periódica catorcenal en los juzgados; obligación de someterse al cuidado de sus padres en su domicilio y resguardo en su domicilio a cargo de sus padres; además, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

Te puede interesar: Alumno ingresó armado a Secundaria Técnica 26

El Imparcial: imagen de artículo

Cabe hacer mención que la FGR investigará la procedencia del arma de fuego y las circunstancias por las cuales llegó a manos del menor, para sancionar dichas conductas y a quien resulte responsable.

Primer caso

El secretario de Educación del Estado, Gerardo Arturo Benavides Solís, manifestó que en Baja California es el primer caso de un menor vinculado por portación de arma de fuego. Otros hechos no fueron procesados porque eran armas de juguete.

Al alumno se le da seguimiento y apoyo, tanto a un alumno agresor, como al agredido, es igual. Nosotros no juzgamos, no corremos, no expulsamos, al contrario, hay una problemática, la vamos a enfrentar junto con ellos”, manifestó. 

“Se habla con el padre de familia y se le ofrece un acompañamiento jurídico y la FGE va determinando las acciones que el niño va a tener, porque es un arma que proviene de su casa”, agregó.

Te puede interesar: Policía municipal de Tijuana detiene a joven armado en la Zona Este

El Imparcial: imagen de artículo

Desde la semana pasada los padres de familia de dicha secundaria pidieron con urgencia operativos mochila para proteger la integridad de la comunidad estudiantil.

Se aplicará la ley

Aunque en este caso el menor permanecerá en casa, la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, afirmó que los niños y adolescentes que introduzcan armas a las escuelas serán remitidos a un Centro de Internamiento para Adolescentes para que cumplan su sanción.

Sostuvo que la portación de pistola es considerado un delito y los menores de edad deben ser juzgados por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Te puede interesar: Violencia en Tijuana: Mujer amenaza con un arma a estudiantes

Sin importar que cometan otros tipos de delitos también deben ser remitidos bajo dicha ley, dijo, mientras no cumplan los 18 años.

“No entran a una cárcel de adultos o centro penitenciario de adultos”, aclaró Andrade Ramírez, quien dijo que en Baja California existen tres centros de internamiento: uno en Tijuana, uno en Mexicali y la misma cantidad en Ensenada.

Comentó que participarán con la Secretaría de Educación en la prevención del delito desde los estudiantes de preescolar hasta universidad.

En esta nota