No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Mutación de virus causó diciembre negro en BC

Una variante del Covid-19 generada en California es la posible causa de los contagios registrados en diciembre y la que podría provocar la tercera ola.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

En California, se han registrado dos mutaciones del Covid-19.

En California, se han registrado dos mutaciones del Covid-19.

Tijuana, BC.- En Baja California hay dos variantes del Covid-19 presentes, informó el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, y estas dos son originarias de California, Estados Unidos, y corresponden al grupo de variantes de preocupación.

Explicó que esta situación es porque tienen un aumento en su transmisibilidad, además de crear una resistencia al medicamento y a los anticuerpos.

En el caso de los municipios de la Entidad, indicó que en Mexicali ya están presentes algunos de estos casos, y en Tijuana el 25% de infectados entre noviembre de 2020 y enero de 2021 dio positivo a la variante.

Puede ser que estas variantes sean la causa de la segunda ola de contagios, señaló Pérez Rico, porque las se transmiten con mayor rapidez, pero ya hay disponibles pruebas PCR que las detectan

El aumento

Es posible que la tercera ola de Covid llegue a finales del mes, debido al aumento en la tasa de reproducción, indicó Alonso Pérez.

Detalló que el estado está ganando más pacientes, pues en el Hospital General de Tijuana (HGT) ya se llenó un piso de pacientes de Covid, al igual que el Hospital General de Mexicali.

Hay un 15% de ocupación hospitalaria, aseguró, con una tasa de reproducción del virus de 1.23 en promedio, del cuál Mexicali encabeza la lista con una tasa de reproducción del 1.53, seguido por Tijuana con el 1.22.

"Ya tenemos 281 casos activos, este es el tercer día consecutivo que Baja California gana casos activos, esto está precisamente ligado a la tasa de reproducción efectiva que hemos venido hablando", informó el secretario.

Se reportó que en el estado hay nueve pacientes que perdieron la batalla contra el Covid el 7 de abril, expresó, y hay 101 nuevos pacientes confirmados por laboratorio con prueba PCR o de antígenos.

Pérez Rico destacó que Baja California continuará en semáforo amarillo, y las aglomeraciones vividas el fin de semana pasado se reflejará en un aumento de casos de Covid en un plazo de ocho a 10 días.

"El escenario ahorita es que nosotros mismo podemos originar nuestra tercera ola y no tiene que venir de Sudamérica o de los países europeos o de Estados Unidos, nosotros mismos aquí se están relajando las medidas", advirtió.

Todos los grupos etarios se han visto afectados por el coronavirus, señaló el secretario, desde adultos mayores a 65 años, así como los menores de meses de vida, aunque los más vulnerables son lo de la tercera edad.
 

En esta nota
  • Coronavirus en Baja California
  • Secretaría de Salud

Comentarios