Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Deserción escolar

Prevén en el Conalep deserción de alumnos ante crisis económica

Hasta un 25% del alumnado no pudo acceder a las clases en línea del ciclo pasado, asegura.

Tijuana, BC.-La deserción escolar podría presentarse entre los jóvenes que estudian la preparatoria en Baja California debido a que sus familias afrontan una crisis económica o decidieron migrar a causa de la pandemia del Covid-19.

Por ello, el director estatal de Conalep BC, Alfredo Álvarez Cárdenas, reconoció que aunque todavía no existen cifras de los alumnos que están a punto de abandonar el bachillerato, es un riesgo latente.

"El reto que veremos ahora en los procesos de reinscripción es qué deserción vamos a tener. Nosotros estamos esperando que la pandemia tenga un efecto en la deserción tanto por la vía económica y vía migratoria. Esa información aún no la tengo, sin embargo, estamos muy atentos a ver cómo se comporta”, declaró.

Álvarez Cárdenas mencionó que con el tránsito de la educación presencial a la virtual a causa de la contingencia sanitaria, entre el 20 y 25% de los estudiantes no pudo acceder a esa modalidad debido a que carecía de Internet y/o un aparato electrónico.

A este sector se le otorgó un cuadernillo de tareas para que siguieran el semestre, sin embargo, hubo una parte que incumplió, por lo que se les dará otra oportunidad para aprobar dos o más materias.

El director general dijo que con esa estrategia se evitará que los jóvenes se desmotiven en sus estudios, quienes podrán recuperar calificaciones aprobatorias en cursos de regularización.

Respecto al factor económico, afirmó que las aportaciones escolares se mantendrán de manera voluntaria, las cuales benefician a la infraestructura de los planteles; y que habrá Becas Benito Juárez.

Álvarez Cárdenas informó que del 6 al 12 de agosto el Conalep BC aplicará de manera presencial el examen de admisión a 3 mil 500 aspirantes que solicitaron ficha.

En esta nota