No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Presiona la IP para apertura a cruces fronterizos

El impacto económico y familiar es uno de los argumentos.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

Ya se cumplió un año desde la restricción a cruces.(Banco Digital)

Ya se cumplió un año desde la restricción a cruces. | Banco Digital

TIJUANA, B.C.- Algunos organismos binacionales se organizaron y firmaron una carta para pedir la reapertura gradual del paso en la frontera hacia Estado Unidos, ya que las familias se han visto afectadas con esta medida.

Gustavo de la Fuente, director ejecutivo de Smart Border Coalition, explicó que el documento está dirigido a Roberta Jacobson, quien es la coordinadora de la frontera sur de Estados Unidos.

“Nosotros la abordamos en esta carta comentándole que ya tenemos poco más del año con las restricciones a cruces no esenciales y que eso ha tenido efectos económicos muy negativos en las poblaciones que están en la frontera”, apuntó.

La petición desde Texas a California es que se levanten gradualmente estas medidas, y que inicie con todos los viajeros mexicanos que se encuentran dentro del programa Sentri, explicó.

Comentó que el segundo punto es que la población que ya está vacunada contra el Covid y tenga un comprobante de dicha vacuna también puedan continuar con los cruces entre ambos países.

“Que los profesionistas mexicanos que tienen que asistir a reuniones importantes del lado americano, que presenten carta de las compañías de Estados Unidos que van a visitar para que puedan cruzar también”, agregó.

Entienden que la reapertura debe ser bajo acuerdo entre ambos países, afirmó el director, pero se les tiene que tomar en cuenta como región y lo que proponen tiene que ver con toda la franja fronteriza.

Detalló que la fundación México-Estados Unidos convocó a cuatro organismos para participar en esta petición, como el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), The Borderplex Alliance y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.

En esta nota
  • Tijuana
  • Frontera
  • Cierre de garitas

Comentarios