Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / AMLO

Presidente López Obrador liberará a reos sin sentencia

López Obrador anunció que firmará decreto para dejar en libertad también a adultos mayores y víctimas de tortura.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto para liberar a no sentenciados, adultos mayores y víctimas de tortura encarcelados en prisiones federales.

“Cuatro decisiones que se van a establecer en un decreto; primero: no sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia que no hayan cometido delitos graves serán liberados”, dijo.

Los adultos mayores de 75 años que se encuentren en las cárceles del fuero federal que no hayan cometido delitos graves, “de sangre” serán liberados para que continúen en sus hogares en prisión domiciliaria.

Mayores de 65 años y con enfermedades

Así como las personas de 65 años con enfermedades crónicas que no hayan cometido delitos graves serán liberadas para que continúen con su condena en prisión domiciliaria.

“En todos los casos un procedimiento simplificado, en el caso de enfermos se le pedirá a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes. El plazo de deliberación no será mayor al 15 de septiembre”, dijo.

López Obrador decretará que toda persona encarcelada que alegue tortura en cualquier delito y edad y se compruebe a través del Protocolo de Estambul, será liberado.

Decreto será presentado y publicado

El decreto será desarrollado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la próxima semana para presentarlo y publicarlo, añadió.

El mandatario llamó a las autoridades estatales a tomar acciones con los no sentenciados en sus cárceles.

“Es importante que se tome en cuenta de que hay muchos detenidos reclusos internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. Ojalá las autoridades estatales tomen cartas en este asunto”, dijo.

94 mil 547 internos

Sánchez Cordero informó que en México hay 94 mil 547 internos no sentenciados (el 43% del total).

De ellos, los encarcelados por delitos del fuero federal son 12 mil 358 (13%) y el resto son del fuero común.

En cuanto al tipo de penales, sólo 7 mil 278 (8%) se encuentran en centros federales, mientras que 87 mil 269 (92%) en centros estatales.

En esta nota