Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Unipac

Presentan docentes de Unipac trabajo de investigación en La Habana, Cuba

Como parte del programa actualización continua que se realiza para elevar la calidad educativa de los estudiantes del Centro Universitario del Pacífico (Unipac), docentes de esta institución participaron en los trabajos del Octavo Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud que se celebró en la Habana, Cuba.

De acuerdo con la docente de posgrado Gabriela Fernández Jiménez, el evento se realizó del 14 al 18 de mayo, cuyo eje temático fue Psicología de Emergencias y Desastres, por lo que presentaron el proyecto Intervención en crisis en el ámbito educativo.

Explicó que la educación es un espacio donde los seres humanos se encuentran expuestos a una serie de eventos que van desde la interacción con otros jóvenes hasta acciones que causan estrés en un grado mayor, en esta interacción del día al día tanto los alumnos como los maestros están expuestos a emergencias y desastres.

Estos casos pueden ser como la muerte de un familiar, episodios de trastornos de ansiedad, así como arranques de ira, por lo que es necesario que los maestros se capaciten para poder dar atención a los diferentes episodios que se lleguen a presentar.

En ese sentido, Fernández Jiménez especificó que esta investigación se presenta en dos vertientes, en primer término “La capacitación en intervención en crisis hacia los maestros”, y en segundo lugar “La atención de los casos que se han presentado en el año 2017”.

A partir de estas acciones, la docente invitará a 30 maestros de diferentes instituciones educativas de la región a capacitarse en el Curso Intervención en Crisis para la atención de los casos que se presentan durante un semestre.

De igual forma, mencionó que se elaborará un blog digital donde compartirán los casos que se presentan en el periodo explicando a la población de Baja California “Qué es la intervención en crisis, trastornos, procedimiento para dar la atención”.

Por último, agregó que el objetivo es brindar un espacio de análisis, y obtener un manual de procedimiento para la atención en crisis de los diferentes trastornos que se presentan en una institución educativa.

En esta nota