Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cetys Universidad

Prepara tus compras navideñas, advierten aumento de precio para diciembre

El docente en logística de Cetys advierte Navidad sombría por crisis de contenedores. 90% del comercio de transporta por mar.

Tijuana, BC.- El costo de los regalos en la época navideña de este año podría ser más alto, ante la crisis de contenedores actual que ha aumentado los costos de transportación por mar hasta en 500%, por lo que es necesario medidas preventivas desde el consumidor hasta las empresas involucradas en la cadena de valor.

Ignacio Casas Fraire, Docente de la Licenciatura en Logística Internacional de Cetys en Tijuana, refirió que la primera manifestación de la crisis viene desde el comienzo del encierro obligatorio por la pandemia de la Covid-19 y con ello menos producción, lo que trajo escasez de productos que no eran considerados esenciales y con ello un aumento de costos con efecto directo en toda la cadena de suministro a nivel global.

Con el paro de la actividad económica se habían cancelado millones de pedidos; de pronto, todos a la vez, comenzaron de nuevo a realizar órdenes de millones de productos para recuperar el tiempo perdido. 

Te puede interesar: Lluvias seguirán hasta la tarde de este lunes en Tijuana

Crisis por la pandemia

La crisis no tardó en llegar: No había suficientes barcos para transportar tantas bicicletas, semiconductores, autos, petróleo, autopartes, computadoras, calzado, juguetes, ropa y otros productos habituales; Dada la necesidad de las empresas por tener un contenedor dentro del barco de forma oportuna, el precio a pagarse por ello se disparó”, añadió el docente de Cetys.

Hoy en día, “Por esta razón, si la producción y la operación logística en china se contrae, tiene como efecto una contracción en todas las cadenas de suministro mundiales. China el mayor país abastecedor-exportador en el mundo, existe una gran necesidad de contenedores vacíos para ser cargados y enviados a los mercados de Europa y América, muchos varados (en puertos congestionados) en esos países que además exportan poco hacia Asia para poder compensar el equilibrio de contenedores”, consideró.

Alrededor del 90% del comercio mundial se transporta por mar. No se concibe al intercambio comercial sin los traslados marítimos.

Te puede interesar: Este lunes será el día más frío de la semana en Tijuana: Protección Civil

50 mil buques mercantes

Casas indicó que en el mundo existen más de 50 mil buques mercantes dedicados al comercio internacional, que transportan todo tipo de carga, se mueven más de 800 millones de contenedores cada año, 20 puertos mueven más del 50% de la carga mundial y 14 de ellos están en Asia y de esos catorce, 10 de ellos están localizados en China.

Ignacio Casas Fraire, señaló que no vislumbra solución en el corto plazo, por ello asegura que habrá aumento en los costos y si “se normaliza” la situación para mediados del 2022 (siempre y cuando la pandemia se controle y no aumenten los contagios). Sin embargo, como los costos del petróleo también están aumentando, incidirá en mantener los precios de los fletes muy altos.

“Los costos del transporte van a empeorar conforme se aproxima la temporada de fin de año por la inercia al consumo de productos de temporada. Desde el inicio del Buen Fin en México y el Black Friday en Estados Unidos, previo a la temporada navideña, la demanda se incrementará, y si consideramos que Asia en su conjunto aporta más del 40% del valor de las exportaciones mundiales, con China a la cabeza. Quien decida pagar el precio lo transferirá invariablemente al consumidor y no será para nada barato. Estemos preparados para una escalada de precios altos", mencionó el docente de la Escuela de Administración y Negocios de Campus Tijuana.

Te puede interesar: Invitan a mujeres detectar de manera gratuita el cáncer de mama

Recomendaciones

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota